El Tercer Sector reclama que los fondos europeos sirvan para garantizar los derechos sociales y reducir las desigualdades
La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 entidades sociales, ha solicitado que los fondos europeos del nuevo Acuerdo de Asociación 2021 – 2027 vayan dirigidos a garantizar los derechos sociales, reducir la pobreza, las desigualdades y potenciar la inclusión social. Así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, durante su intervención en el acto de presentación y firma del acuerdo celebrado esta mañana en Cáceres, junto a la comisaria de Cohesión y Reforma de la Unión Europea, Elisa Ferreira, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Una Europa más social e inclusiva
En línea con el Objetivo Político 4 del acuerdo, que estará dotado con 12.300 millones de euros, Luciano Poyato ha subrayado que el Acuerdo de Asociación “marca un nuevo hito para nuestro país con el que lograr una economía moderna, competitiva y sostenible, pero sobre todo inclusiva y con la que se desarrolle el Pilar Europeo de Derechos Sociales”. Y ha destacado la función que juega el Tercer Sector como agente imprescindible en el sistema de producción de bienestar social de nuestro país.
“Lo que queremos desde el Tercer Sector es que las necesidades de las personas sean atendidas, que las políticas públicas de inclusión y cohesión social estén en un lugar prioritario de la agenda, que ninguna persona se quede atrás”, ha demandado.
La participación del Tercer Sector
En representación del Tercer Sector y de la sociedad civil, el presidente de la PTS también ha puesto en valor el trabajo que realizan las entidades sociales con estos fondos y ha destacado que “el Tercer Sector es uno de los actores que hace un mejor uso de los fondos europeos, siguiendo estrictos criterios de eficiencia y eficacia, siendo un ejemplo en toda la Unión Europea”.
Al mismo tiempo, ha explicitado la importancia de que la sociedad civil organizada tenga un lugar fundamental en el diseño y ejecución de los instrumentos de financiación de la Unión Europea. “Tienen en nosotros un aliado para seguir participando en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas, y para contribuir, entre todas y todos, a inversiones con verdadero impacto social, que sigan haciendo de España y Europa, un lugar mejor donde vivir, con todas las personas incluidas”, ha añadido.
Durante el acto, los representantes de la Plataforma del Tercer Sector, su presidente, Luciano Poyato, el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías y el vocal de Relaciones Institucionales, Carles López, han mantenido un encuentro con la comisaria y la ministra a quienes han ofrecido el apoyo y la colaboración de las entidades sociales.
Con la comisaria Elisa Ferreira se ha abordado el interés de la plataforma en que la sociedad civil europea tenga un papel relevante en el desarrollo de las políticas económicas europeas y la importancia de la colaboración de la Comisión Europea con el Tercer Sector en España y en Europa. Con la ministra, María Jesús Montero, han conversado sobre el compromiso del Tercer Sector por una mayor eficiencia en el uso de los fondos y sobre la necesaria coordinación con los fondos Next Generation, para que lleguen a toda la sociedad española, especialmente, a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.