Por una Europa más social
En el Día de Europa, la Plataforma del Tercer Sector recuerda la necesidad de avanzar hacia una Europa más social, porque solo desde una perspectiva social podremos avanzar hacia un nuevo modelo democrático a escala global que sea más justo en lo socioeconómico, sostenible en lo ecológico y en el que la transformación digital sea inclusiva y respetuosa con los derechos humanos.
Por ello, la Plataforma del Tercer Sector, en colaboración con sus entidades miembro, mesas y plataformas territoriales, ha elaborado un decálogo de propuestas sociales con el objetivo de que las instituciones europeas y partidos políticos del Parlamento Europeo las tengan en cuenta e incluyan en sus programas electorales.
El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman pronunció la «Declaración de Schuman» en la que propuso la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, asentando las bases de lo que hoy conocemos como la Unión Europea. Hoy, 74 años después, conmemoramos la fundación de una organización internacional única en el mundo, que integra a 27 estados miembro.
El Día de Europa celebra la cooperación política en Europa, poniendo fin a los conflictos entre naciones y abogando por la paz y la unidad. Este año, la fecha del 9 de mayo cobra mayor relevancia y adquiere un tono más político debido a la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo.
Del 6 y 9 de junio de 2024, la ciudadanía europea ha sido convocada a las urnas para elegir a 720 eurodiputados y eurodiputadas que representarán sus intereses para los próximos cinco años. En concreto, el Gobierno de España celebrará estas elecciones el domingo 9 de junio.
La Unión Europea representa la culminación de un proceso de construcción europea que lleva en desarrollo más de siete décadas. La Plataforma del Tercer Sector, como interlocutor de la sociedad civil y actor fundamental en la garantía y defensa de derechos, desea ser partícipe de esta construcción, contribuyendo a la creación de una Europa más social.
Para más información, pincha en este enlace.