La Plataforma del Tercer Sector se reúne con el PP para presentarle la propuesta de aumento del 0,7 al 1% del IRPF y del IS para fines sociales

Imagen de la reunión de la Plataforma del Tercer Sector con el PP
14/05/2024

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, se ha reunido con Ana Alós López, vicesecretaria de Igualdad, conciliación y política social del Partido Popular, Bella Verano, portavoz del PP en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados, y Bienvenido de Arriba Sánchez, secretario área de mayores del Partido Popular y portavoz Comisión Derechos Sociales Consumo y A2030 del Senado y Comisión de Derechos de las Familias del Senado para presentarles la propuesta de aumento del 0,7 al 1% de la asignación tributaria para fines sociales del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

Durante la reunión, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha señalado que el «Tercer Sector es un agente clave para la defensa y promoción de los derechos e intereses sociales de toda la ciudadanía» y que las entidades sociales desempeñan «un rol imprescindible en el sistema de producción de bienestar social de nuestro país, además de ser aliado clave para el sector público», como ha demostrado en cada crisis que ha existido.

Del 0,7 al 1% para fines sociales

En ese sentido, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luis Cayo Pérez, ha destacado que «las entidades del Tercer Sector precisan de financiación estable y sostenibilidad económica para continuar desarrollando su actividad de forma eficaz». El vicepresidente ha manifestado la necesidad de avanzar hacia un modelo que sea más estable, sostenible y garantista, pero ha señalado que, mientras se progresa hacia ese cambio, «es el momento de aumentar del 0,7 al 1 % la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social».

Luis Cayo Pérez ha señalado que, ese aumento, afectaría de manera mínima sobre los Presupuestos Generales del Estado ya que, «si esta medida se hubiera adoptado en 2023, hubiera supuesto un aumento del 43 por ciento para fines sociales», mientras que la repercusión que ese aumento conllevaría en los Presupuestos Generales del Estado sería únicamente del 0,06%.

Por su parte, el Partido Popular se ha mostrado partidario de cambiar el modelo de financiación y ha manifestado que estudiarán la propuesta de aumento del 0,7 al 1%.

Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos

A lo largo de la reunión, la vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector, Patricia Sanz, ha señalado que la Plataforma ha realizado aportaciones a la Audiencia Pública del Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos. La vicepresidenta ha manifestado que las enmiendas que se han propuesto «van en la línea de reforzar el enfoque de interseccionalidad, género, discapacidad, accesibilidad y no discriminación» y ha aprovechado la ocasión para solicitar al Partido Popular que, cuando la norme llegue al debate parlamentario, «se tengan en consideración las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector».

Mesa de Diálogo con el PP

Por su parte, la directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes Burgos, ha manifestado el interés de la Plataforma en mantener una relación más estable y fluida con los diferentes partidos políticos y grupos parlamentarios y ha propuesto la reactivación de la Mesa de Diálogo con el PP señalando que «desde el Tercer Sector ofrecemos nuestra máxima colaboración para servir de puente, en el entendimiento entre fuerzas políticas». La directora ejecutiva ha aprovechado la ocasión para recordar que «debemos poner a las personas por encima de los intereses partidistas».

En la reunión, también ha participado, por parte del Partido popular, Jaime Arellano y Concepción Dancausa.