Nace un nuevo agente social en Andalucía
La Mesa del Tercer Sector está integrada por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI-A, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE.
“El Estado del Bienestar es sostenible”, afirma María Jesús Montero.
Sevilla.- Seis destacadas organizaciones de carácter social han culminado hoy en Sevilla el nacimiento de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, una nueva entidad que pretende ser un factor de cohesión y unidad de acción de estas organizaciones para defender el valor de lo social, el Estado de Bienestar, los derechos sociales, y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas.
Después de dos años de trabajo informal, la Mesa Tercer Sector ha arrancado hoy con la reunión constituyente, celebrada en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía con la presidencia de la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. El nuevo foro social busca alternativas para intentar superar los actuales problemas económicos y sociales, generar puestos de trabajo y preservar los sistemas de protección social.
El acta constitucional ha contado con las firmas del presidente la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Manuel García, el presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Manuel Sánchez, el presidente del CERMI-A, José Manuel Porras; el presidente de Cruz Roja Andalucía, Javier García-Villoslada, el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Anselmo Ruiz y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles.
Las seis organizaciones suman 96.000 andaluces, entre voluntarios y trabajadores, que atienden a 1,8 millones de personas en la comunidad autónoma.
Una vez constituida, el nuevo foro se plantea ya una ronda de encuentros instucionales con los máximos responsables políticos, económicos y sociales de la Comunidad Autónoma, para poner en su conocimiento los objetivos de esta nueva Mesa del Tercer Sector, siempre enmarcada en un diálogo proactivo, constructivo y responsable.
La Mesa del Tercer Sector incluye entre sus prioridades el fomento activo de la articulación del Tercer Sector en Andalucía y un clima de máxima cooperación con las plataformas preexistentes en algunos ámbitos territoriales, a las que invitará al diálogo y a su posible participación futura. La iniciativa tratará de constituirse como una voz unitaria de representación de las organizaciones, con vocación de servicio y compromiso en la búsqueda de soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos o con necesidades sociales muy especiales.
Esta nueva alizanza sumará además esfuerzos en favor del interés general, desde la perspectiva de sus fines sociales y dentro del más estricto respeto a la identidad, fines y funcionamiento de cada una de las organizaciones asociadas.
Tres millones de andaluces en riesgo de exclusión
Los constituyentes del nuevo foro eligieron como presidente de la Mesa del Tercer Sector al presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Manuel Sánchez, y como secretario general a Ventura Pazos, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía. En su intervención, Manuel Sánchez recordó que más de un millón de parados y más de tres millones de andaluces en riesgo de exclusión social, el 36% de la población andaluza, hacen imprescindible la unión del tercer sector. “Queremos ser un agente social más –afirmó-. Si en diez años de bonanza económica no se ha reducido esa situación sino que se ha incrementado, en esta especie de escasez en la que estamos podemos ser un interlocutor más ante las administraciones en Andalucía”, dijo.
En su bienvenida, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, sostuvo que los recortes “conducen a un escenario desolador contra el que nos rebelamos cívicamente con una actitud proactiva en aras de proteger el Estado del Bienestar Social que hemos venido construyendo en Andalucía y evitar entre todos que la crisis afecte a los derechos sociales”.
A su juicio, “más que nunca en tiempos de crisis, los gobiernos deben salvaguardar los pilares esenciales del Estado del Bienestar, en sanidad, educación y servicios sociales, con especial protección a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, como garantía de seguridad e igualdad de oportunidades que proclama nuestro Estatuto de Autonomía, conviriténdo esa bandera de lo social en la verdadera palanca de desarrollo y progreso”.
Por su parte, la consejera de Salud y Bienestar Social hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que sumen sus voces a favor de la solidaridad. “No se puede afirmar que el Estado de Bienestar no es sostenible –sostuvo-. Con motivo de la crisis no se puede utilizar la coartada del desmantelamiento del Estado del Bienestar porque no solo es sostenible sino que hoy más que nunca las administraciones públicas tienen que apostar por las políticas socailes que permiten que el conjunto de la sociedad aporte al desarrollo social”. Montero se felicitó por la creación de esta nueva Mesa, aunque resulte incómoda, dijo, a las administraciones. “Así es más fácil resistir ese tsunami de falta de valores que nos azota”, concluyó.
A la reunión han asistido el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, la secretaria general de Salud Pública e Inclusión Social y Calidad de Vida, Josefa Ruiz, y la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, Magdalena Sánchez. También han estado presentes el vicepresidente de la Mesa nacional del Tercer Sector, Carlos Susías, y el secretario general, Rafael de Lorenzo.