La PTS participa en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e insta a contar con las ONG “más allá” para seguir mejorando los derechos de las personas

Foto durante la reunión
25/05/2021

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha participado en el pleno del Consejo de Desarrollo Sostenible para evaluar el dictamen de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, elaborado por la Comisión Permanente del citado consejo, del que la plataforma es miembro vocal. Además, también ha formado parte de todos los grupos de trabajo creados para la elaboración del documento.

 

Durante la ronda de intervenciones del pleno, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha destacado que el Tercer Sector de Acción Social desempeña un “rol imprescindible” en el sistema de producción de bienestar social de España, al tiempo que ha subrayado que el trabajo de las ONG está “totalmente en línea” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que el fin último es construir una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y sostenible.

 

Además, ha manifestado que el Tercer Sector aporta capacidad de experimentación, innovación y creatividad a la hora de construir y plantear estrategias para que las personas vean plenamente reconocidos sus derechos. “Somos de algún modo laboratorios de políticas sociales, centrados siempre en la dignidad de la persona, con capacidad de adaptación, flexibilidad y proximidad”, ha declarado Poyato.

 

En este sentido, ha recordado el papel “esencial” que han desempeñado las ONG durante la crisis de la COVID-19 y el escudo cívico que han construido con el esfuerzo de todas organizaciones.

 

Con respecto al borrador de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, impulsada por el Gobierno de España, Poyato ha dicho que la definición de los ocho retos país y la identificación de las políticas aceleradoras son “acertadas”. En concreto, ha destacado el primer reto país, que pretende acabar con la pobreza y la desigualdad.

 

En relación a esto, ha puesto sobre la mesa las diferentes medidas que se contemplan y que están dirigidas a los colectivos más vulnerables y ha confiado que, una vez se apruebe el documento definitivo, se siga teniendo en cuenta las opiniones del Tercer Sector y se mire “más allá” para seguir mejorando el planeta, los derechos de las personas y para “no dejar a nadie atrás”.

 

Tras las intervenciones del resto de participantes, en el pleno se ha aprobado finalmente la propuesta de Dictamen sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.