La Plataforma del Tercer Sector se solidariza con las víctimas de Barcelona y Cambrils de la mano del Pacto de Convivencia
La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se suma al comunicado que la plataforma Pacto de Convivencia ha hecho público este martes para expresar el dolor, el afecto y la solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas sufridos en Barcelona y Cambrils.
La PTS, que forma parte de la plataforma Pacto de Convivencia, ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y ha condenado de manera “absoluta y sin paliativos” estos actos.
El Pacto de Convivencia está compuesto por representantes de instituciones, confesiones religiosas y colectivos de la sociedad civil que han decidido unirse para trabajar juntos y lograr una sociedad que anhela convivir en pluralidad y con el máximo respeto mutuo.
Desde la PTS, como miembro de la plataforma, rechazan y condenan estos atentados terroristas, y repudian la “instrumentalización religiosa que efectúan organizaciones criminales como DAESH al servicio de una intolerancia fanática que solo deja tras de sí el dolor y el sufrimiento de miles de personas inocentes en todo el planeta”, tal como dicta el comunicado emitido por Pacto de Convivencia.
De la misma manera, denuncian y condenan las reacciones de islamofobia, los ataques a mezquitas y centros musulmanes, y los actos de incitación al odio en todas sus formas generados en los últimos días en España, y muestran también su solidaridad con las víctimas de estos ataques injustificados.
Defensa de los derechos humanos y valores democráticos
Asimismo, la PTS ha instado a la ciudadanía y las instituciones a mostrar su solidaridad de forma inequívoca con las víctimas del terrorismo y a luchar por la defensa de los derechos humanos y valores democráticos por una sociedad tolerante, inclusiva y de acogida. En este sentido, ha solicitado que se pelee por la erradicación de las organizaciones criminales y a la prevención activa como método para evitar la radicalización.
Las entidades suscriptoras del Pacto de Convivencia, incluida la Plataforma del Tercer Sector, se han comprometido a desarrollar todas las iniciativas a su alcance para prevenir e intervenir ante la radicalización y el extremismo, así como fomentar la convivencia en el marco de la democracia, la paz, la libertad y la igualdad.
El Pacto de Convivencia ha sido suscrito por las siguientes organizaciones y entidades: Arzobispado de Madrid, Colegio de Abogados de Madrid, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Comisión Islámica de España, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, CRUE- Universidades Españolas, Diaconía España, Federación de Comunidades Judías de España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma del Tercer Sector.