La Plataforma del Tercer Sector reclama al Gobierno un plan de choque de vivienda pública social, accesible y de emergencia
La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha participado en una reunión organizada en la Moncloa, presidida por Pedro Sánchez y centrada en la política de vivienda del Ejecutivo. A la reunión también ha asistido la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez y varias organizaciones y entidades que trabajan por el derecho a la vivienda.
Durante el encuentro, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha expresado su preocupación por el problema de acceso a la vivienda que sufre la sociedad española. «El 41% de los inquilinos en España destina más del 40% de su renta disponible a la vivienda», y España es el país con mayor porcentaje de población en alquiler de la Unión Europea, ha señalado Poyato. Además, ha destacado que, según el informe sobre el Estado de Pobreza de EAPN-ES, «el precio medio del alquiler ha subido casi tres veces más que las rentas reales por persona».
Medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda
Frente a estos datos, Luciano Poyato ha destacado la necesidad de implementar medidas urgentes que permitan garantizar el derecho a la vivienda y que puedan aplicarse a corto plazo. Desde la Plataforma del Tercer Sector se considera necesario aplicar la Ley de Vivienda en los diferentes territorios y desarrollar las medidas contempladas en la norma para la contención de los precios de la vivienda. También se propone ampliar la oferta de vivienda pública de calidad en alquiler asequible y el establecimiento de ayudas masivas al alquiler para las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Además, se considera esencial la puesta en marcha de un plan de choque de vivienda pública social, accesible y de emergencia con especial atención a personas con discapacidad, alos jóvenes, a los niños y niñas, a los mayores y personas en situación de exclusión residencial.
El Tercer Sector colaborador clave del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
Durante la reunión, Luciano Poyato, ha señalado que el Tercer Sector, articulado en torno a la Plataforma, ofrece su colaboración al Gobierno y al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para impulsar políticas que garanticen el derecho fundamental a una vivienda digna. También ha propuesto «el impulso a la creación de asociaciones de viviendas» encargadas de promover, construir, rehabilitar y gestionar la vivienda asequible y social, y «que ya han demostrado su eficacia a nivel europeo», ha señalado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector.