La Plataforma del Tercer Sector presenta el sello ‘Empresa Solidaria’ para reconocer a las organizaciones que marcan la casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades

Imagen de los embajadores y embajadoras de la Casilla Empresa Solidaria
14/12/2021

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha dado a conocer el sello ‘Empresa Solidaria’, una distinción que se otorgará a partir del próximo año y que tiene como principal objetivo reconocer a aquellas empresas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades. Este sello se ha presentado durante el evento ‘El Tercer Sector y las emprexas que suman’, que ha contado con la presencia de representantes del Tercer Sector, así como de diversas organizaciones y empresas.

El acto ha sido moderado por Paquita Sauquillo, vocal de Comunicación de la PTS y coordinadora de la campaña ‘Emprexas que marcan para marcar el cambio’, liderada por la Plataforma del Tercer Sector. El objetivo de la misma es que las empresas españolas conozcan la posibilidad de destinar, de manera voluntaria y gratuita, el 0,7% de su Impuesto de Sociedades a financiar proyectos sociales a través de la marcación de la casilla Empresa Solidaria, que pueden encontrar en los modelos 200 (casilla 00073) y 220 (casilla 069) de este tributo. 

En palabras de Sauquillo, “queremos conseguir que todas las empresas de nuestro país, sin importar su tamaño o su sector, se unan al Tercer Sector y colaboren con las entidades sociales”. Para la representante de la PTS, “la realidad de nuestros tiempos, marcada por las desigualdades y los desequilibrios sociales, así como por la crisis climática, sanitaria y económica, nos exige cambios urgentes en el modelo social y económico. En este escenario, las empresas juegan un papel muy importante, teniendo la oportunidad de enfocar y dirigir sus acciones hacia la creación de valor para el conjunto de la sociedad y para el planeta”.  

También ha intervenido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha querido destacar que “una empresa socialmente responsable es aquella que trata bien a las personas trabajadoras y que las hace partícipes de su evolución. Si a esto le añadimos una ética transversal con la que construir al bienestar social, ahí estaríamos hablando de empresas que realmente quieren contribuir (…) quien genera beneficio, quien genera economía, son las empresas que tienen esa corresponsabilidad a la hora de generar políticas de bienestar”. 

Tras el momento inaugural ha tenido lugar la mesa redonda ‘El Tercer Sector y las empresas que suman’, que ha contado con la presencia de Luciano Poyato, acompañado de la directora de comunidad de B Corp Spain, Valentina Demori, y del director y cofundador de NESI - Nueva Economía e Innovación Social, Diego Isabel La Moneda. Juntos han debatido sobre el papel activo de las empresas para marcar un cambio social real. 

En este sentido, Poyato ha destacado que es necesario “presionar a la Administración para que legisle en favor de la empresa y, sobre todo, de una empresa más social”. Por su parte, Valentina Demori ha querido señalar que “las empresas que necesitamos a día de hoy son las empresas que de manera proactiva busquen soluciones a los retos sociales y ambientales que tenemos todos”. 

Finalmente, durante su intervención, Diego Isabel La Moneda ha señalado que “más que nunca necesitamos empresas que sumen, que tengan qué impacto genera en sus clientes y en sus trabajadores. Empresas genuinas honestas y auténticas. Empresas que digan ‘este reto no lo sé solucionar’, desde la honestidad; y que, a partir de ahí, busquen alianzas con entidades del Tercer Sector”. Así, el director y cofundador de NESI, cree que “las empresas tienen que ser más sociales, más ONG y las ONG deben ser más empresa”.

LA FIGURA DEL EMBAJADOR 

Tras la celebración del primer debate, ha tenido lugar uno de los momentos más especiales del acto: la presentación de la figura del embajador y embajadora de la Casilla Empresa Solidaria. De este modo, la PTS daba a conocer este nombramiento, de nueva creación, que nace con vocación de continuidad, para reconocer a empresas, organizaciones y personas que han demostrado una notable implicación y compromiso con la campaña Casilla Empresa Solidaria. 

Así lo ha contado Paquita Sauquillo, quien ha querido recordar que “se trata de un reconocimiento a su solidaridad y compromiso y por contribuir a construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”. Los seis primeros embajadores y embajadoras de la Casilla Empresa Solidaria han sido Carrefour España y su fundación; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cuyo título fue recogido por el coordinador general de la Fundación CEOE, Ángel Sánchez; el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada; el CEO de CE Consulting, Luis Martín; el presidente de CECAM (Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha), Ángel Nicolás; y el director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Social ONCE, Fernando Riaño.

Al recibir el diploma acreditativo todos ellos han destacado la necesidad de seguir trabajando, año tras año, para generar mejores y más fuertes alianzas entre el Tercer Sector y el mundo empresarial, sobre todo en un momento como el actual, en el que se requiere la contribución de todos los agentes sociales para reforzar las relaciones ya existentes y generar un marco de cooperación social sostenible y más estable. 

Como cierre del encuentro, ha tomado la palabra el presidente de la Plataforma del Tercer Sector. Luciano Poyato ha querido destacar que “tenemos que poner a las personas en primer lugar porque formamos parte de la ciudadanía y porque tenemos que cuidar el planeta”, por ello, espera que, en unos años, este reconocimiento esté realmente asentado y que sirva como símbolo del trabajo activo por una sociedad más comprometida, inclusiva e igualitaria. 

MARCAR EL CAMBIO 

El acto celebrado hoy, martes, 14 de diciembre, ha sido el último de la campaña de este año. De este modo, se busca concienciar una vez más sobre la importancia de marcar la Casilla Empresa Solidaria. Una medida dirigida a canalizar la solidaridad empresarial que permite al Estado y a las Comunidades Autónomas subvencionar proyectos con fines sociales. 

De esta forma, mediante la marcación voluntaria de las empresas y organizaciones, se destina el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades a financiar estas actuaciones y se atienden proyectos sociales que permiten fortalecer a la sociedad civil y al tejido organizado para generar condiciones de vida digna, especialmente para los colectivos más vulnerables.