La Plataforma del Tercer Sector pide al Gobierno destinar parte de la tasa sobre transacciones financieras a un plan contra la pobreza

16/07/2014

La Plataforma del Tercer Sector ha pedido al Gobierno que una parte de la tasa sobre las transacciones financieras se destine a fines sociales, y en concreto a la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza para hacer frente a la situación de necesidad que viven muchas familias españolas a consecuencia de la crisis.

La Plataforma del Tercer Sector, a petición del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha reunido esta mañana, en la sede del Ministerio de Hacienda, con el Ministro para analizar los temas de actualidad del sector. A la reunión, han asistido también la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los Secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, y Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

En la reunión, de máximo nivel institucional, han estado presentes los presidentes de las siete entidades fundadores de la Plataforma del Tercer Sector: Luciano Poyato (Plataforma del Voluntariado de España -PVE), Carlos Susías (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español -EAPN-ES), Juan Lara (Plataforma de ONG de Acción Social -POAS), Luis Cayo (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad -CERMI), Juan Manuel Suárez del Toro (Cruz Roja Española), Rafael del Río (Cáritas) y Miguel Carballeda, (Organización Nacional de Ciegos de España -ONCE).

Tras la reunión, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, se refirió, ante los medios de comunicación, a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, y, en concreto, a las medidas con impacto sobre el sector, y ha señalado que éstas suponen un “avance” en materia fiscal, sobre todo para las familias y personas con menos recursos.

Poyato valoró positivamente que la reforme incluya, según destacó, ventajas fiscales para las personas más necesitadas, personas con discapacidad y personas dependientes, aunque, ha puntualizado, “el camino está por hacer”.

Además, subrayó también que, según el texto de la reforma, todas las donaciones tendrán incentivos fiscales a la acción social, una de las principales reivindicaciones de la Plataforma, y explicó que ha pedido al Gobierno que aplique en el próximo año 2015 las deducciones del 75% en las donaciones a entidades y fines sociales de menos de 150 euros y no en el año 2016, fecha en la que está previsto que entre en vigor la segunda fase de la reforma.

Sobre las demandas puestas sobre la mesa por parte de la Plataforma, Poyato explicó que el sector ha pedido al Ejecutivo que una parte de la tasa sobre transacciones financieras se destine a inversión social. En esta línea, apuntó que “aunque hay muchos sectores interesados”, el Gobierno “está dispuesto a entablar un diálogo” aunque todavía no hay un porcentaje establecido destinado a la acción social.

Asimismo, “ante la realidad de las cifras de familias necesitadas en España”, según aseguró Poyato, la Plataforma ha pedido al Gobierno que se empiece a elaborar de forma conjunta un plan de choque contra la pobreza. “Esta es nuestra gran demanda y desde hoy el Gobierno necesitará comprometerse en esta materia”, subrayó.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector también dejó claro que el Gobierno ha trasladado a los representantes del sector un mensaje tranquilizador, en cuanto se sienten sensibilizados y comprometidos con la labor desempeñada en los últimos años a favor de las personas que más lo necesitan. Por esta razón, Montoro expresó su intención de que el sector no se vea afectado por la modificación de la Ley de Subvenciones y se avance lo antes posible en la cobertura jurídica que ofrecerá la Ley del Tercer Sector.