El Tercer Sector se reúne con el Ministerio de Inclusión y solicita que se mejore el acceso al Ingreso Mínimo Vital

Reunión entre el Ministerio de Inclusión y la Plataforma del Tercer Sector
17/05/2024

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, se ha reunido con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y le ha solicitado que se mejore el diseño y el acceso al Ingreso Mínimo Vital.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha valorado positivamente la decisión del Ministerio de reconocer a las organizaciones del Tercer Sector como Entidades Colaboradoras en la gestión del IMV y ha aprovechado la ocasión para señalar que fórmulas similares se podrían replicar en otros trámites relacionados con la Seguridad Social para «mejorar la atención a las personas usuarias». Además, ha señalado que «para garantizar la accesibilidad universal, todas las gestiones, con la Seguridad Social, deberían poder realizarse, también, de forma presencial»

Durante la reunión, también se ha abordado el Reglamento de Extranjería y Luciano Poyato ha señalado que es necesaria una mayor coordinación «entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para garantizar una implementación efectiva de las políticas migratorias y de inclusión para abordar, de manera adecuada, los derechos de las personas migrantes».

A lo largo del encuentro, se ha planteado la posibilidad de implementar líneas estables de diálogo civil y gobernanza, entre la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para avanzar en una relación más fluida que posibilite establecer análisis y reflexiones conjuntas, que permitan mejorar todas las prestaciones sociales.

Propuestas para mejorar el diseño y acceso al IMV

En la reunión con la ministra han participado las entidades que forman parte del Consejo Consultivo del IMV, un órgano colegiado de consulta y participación con las entidades del Tercer Sector y las organizaciones sindicales y empresariales en el ámbito del IMV y que está adscrito al Ministerio.

En la reunión han intervenido, Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de EAPN-ES; Asunción Montero, vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector y secretaria general de Cruz Roja Española; Carles López, vocal de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de Plataforma de Infancia; Ana Abril, coordinadora de incidencia política de Cáritas Española y María José Juanes, directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector. Las entidades han manifestado su preocupación por el gran desconocimiento sobre el IMV que tienen las personas que pueden ser beneficiarias. De hecho, según el proyecto 'Acceso Vital', desarrollado por EAPN-ES, el 41,3 % de las personas que podrían ser receptoras del IMV no han solicitado la ayuda por desconocimiento.

Entre las propuestas que se han presentado para conseguir mejorar el diseño y el acceso al Ingreso Mínimo Vital destaca la necesidad de adecuar de forma efectiva la prestación con las rentas autonómicas, porque el IMV estaba pensado como suelo mínimo estatal, dentro de un sistema de garantía de ingresos mínimos, pero la diversidad de situaciones que se están produciendo con las rentas mínimas autonómicas se aleja de este sistema.

También se propone modificar la unidad de convivencia para incluir, únicamente, a la familiar nuclear. Además, se considera prioritario implementar medidas que promuevan un mayor conocimiento mediante campañas de información del IMV con enfoque social y local y simplificar los trámites y los plazos de resolución, para ajustarlos a las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.

La Plataforma del Tercer Sector confía en que las propuestas presentadas sean tenidas en cuenta para poder aumentar el número de personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital y ha ofrecido su total disponibilidad y colaboración al Ministerio para lograrlo.