Imagen del Día Nacional del Tercer Sector y texto: El Tercer Sector conmemora su Día Nacional reivindicando una alianza global por la justicia social, la paz y los derechos humanos
01/10/2024

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, conmemorará el 9 de octubre el Día Nacional del Tercer Sector. La jornada girará en torno a un gran acto participativo titulado «El Tercer Sector frente a las amenazas globales: promoviendo justicia social y defensa de derechos» y que tendrá lugar en Madrid.

En el marco de esta conmemoración se ha elaborado, de forma participativa junto a todas las entidades miembro de la Plataforma, un manifiesto que reclama avanzar hacia una alianza global por la justicia social, la paz y los derechos humanos.

El Tercer Sector como motor de transformación

El manifiesto pone el foco en las amenazas globales que ponen en peligro la estabilidad y el bienestar de millones de personas y destaca el papel del Tercer Sector como una oportunidad para ofrecer respuestas eficaces y soluciones innovadoras, fomentando la acción de la sociedad civil y fortaleciendo la justicia social. Y señala que, desde la intervención directa en zonas de conflicto, hasta la propuesta de políticas más justas, el trabajo de las entidades sociales y la acción voluntaria son cruciales para construir un futuro más equitativo y seguro.

El manifiesto destaca que el Tercer Sector nació con el firme propósito de garantizar los derechos de todas las personas, promover la igualdad y el respeto a la diversidad y proteger el planeta que compartimos. Asimismo, el texto pone en valor la determinación inquebrantable con la que las entidades sociales trabajan día tras día para que la justicia social sea una realidad en todo el mundo.

La Plataforma del Tercer Sector ha publicado el manifiesto en su web, donde también se ha habilitado un formulario para recibir las adhesiones al texto. El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato ha señalado que «invitamos a todos los actores sociales: organismos internacionales, gobiernos, empresas, agentes sociales, universidades, medios de comunicación y a toda la ciudadanía, a que se sumen a una alianza global por la justicia social y los derechos humanos, firmando el manifiesto».