La Agencia Española de Protección de Datos, el Tercer Sector y las entidades del Pacto de Convivencia se unen para proteger los derechos de las personas en el ámbito digital

foto durante la jornada
26/05/2021

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y la plataforma Pacto de Convivencia han organizado una jornada con el objetivo de presentar  la iniciativa ‘Pacto Digital para la Protección de las Personas’ promovido por la AEPD ante las entidades que forman el Pacto de Convivencia.. Esta iniciativa, de la que forma parte la PTS,  tiene como fin fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial.

 

Durante el encuentro, en el que participaron más de una veintena de entidades sociales miembro de la Plataforma Pacto de Convivencia, la directora de la PTS, María José Juanes, ha subrayado la importancia del proyecto para las ONG ya que las personas en situaciones de vulnerabilidad se encuentran amenazadas por la pobreza, la exclusión o la falta de reconocimiento, pero también por el mundo digital, algo que tiene “graves” consecuencias en sus vidas.

 

En este sentido, ha dicho que el Tercer Sector, en su labor de defender los derechos sociales, debe trabajar también para que nadie quede atrás en el mundo digital, ya que, a su juicio, de la exclusión no sólo se sale con una acción humanitaria si no con la opción de acceder a la tecnología y al ámbito digital.

 

Es importante que concienciemos a la ciudadanía y, en especial, a los niños, niñas y adolescentes, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet”, ha declarado Juanes.

 

Por su parte, el subdirector general de Promoción de la AEPD, Julián Prieto, ha defendido que la protección de las personas en el ámbito digital es “fundamental” y ha alertado de que las personas más vulnerables son las que “especialmente” pueden verse afectadas por la violencia digital. Por esto, ha asegurado que es “primordial” combatir la violencia digital e impulsar la privacidad como un valor y no como una mercancía.

 

Durante la jornada se ha hecho hincapié en la herramienta ‘Canal Prioritario’, que ha sido diseñada para suprimir la difusión de imágenes o audios que puedan constituir situaciones humillantes, degradantes o que sean utilizadas para acosar a las personas y que estén circulando en Internet sin su consentimiento.

A la iniciativa se han adherido ya más de 250 organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios y grupos audiovisuales.