Declaración de la Plataforma del Tercer Sector por el Día Internacional de las Mujeres 2024
La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales de España, se une un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
Este 8 de marzo, queremos insistir en que, hoy en día, la desigualdad estructural que afecta a las mujeres y a las niñas está presente, y persiste, en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Queremos recordar que la desigualdad de género, en cualquiera de sus formas, supone vulneraciones de los derechos humanos.
A pesar de los avances logrados en los últimos años, todavía tenemos que hacer frente a retos fundamentales para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Hoy en día, persisten discriminaciones, desde las más extremas -que tienen su máxima expresión en las violencias machistas-, hasta las menos perceptibles, que se dan en todos los ámbitos de la vida.
Este 8 de marzo, también queremos señalar que la desigualdad de género tiene una vinculación directa con la pobreza, la exclusión social y con el acceso desigual al poder y a los recursos. Existen mujeres y niñas que experimentan múltiples desigualdades y formas de discriminación cruzada.
Desde el Tercer Sector trabajamos para lograr la igualdad de género, real y efectiva y estamos convencidas de que las mujeres y las niñas son motores de cambio y transformación social, desempeñan un papel fundamental en los procesos de empoderamiento y son impulsoras de procesos relevantes como el desarrollo, el emprendimiento social, la solidaridad o la construcción de la paz.
Lograr la igualdad de género es necesario e imprescindible para conseguir el desarrollo de sociedades inclusivas e igualitarias y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.