La Plataforma del Tercer Sector de la C.Valenciana aplaude el Decreto de medidas urgentes en apoyo a las entidades sociales ante la COVID-19

logo pts valencia
29/05/2020

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana (PTSCV), que representa a las entidades de acción social en nuestro ámbito territorial, aplaude el Decreto Ley presentado hoy por el Consell, que regula medidas urgentes en el ámbito de los servicios sociales y de apoyo al Tercer Sector de Acción Social para hacer frente a la crisis producida por la COVID-19. Las entidades han tenido que adaptar sus mecanismos de trabajo y programas de atención para afrontar la situación de emergencia social en el contexto de la pandemia y también en el período post Coronavirus que seguirá tras el estado de alarma.

El Decreto que presenta hoy el Consell permitirá adoptar medidas de flexibilización en los procedimientos de ejecución y justificación de las actividades subvencionadas; medidas que, respetando las garantías que se establecen en las convocatorias de subvenciones públicas, puedan contribuir a conservar puestos de trabajo y mantener la viabilidad económica de una parte importante de la acción de las entidades del tercer sector, cuya función en estos momentos es más necesaria que nunca.

La PTSCV reclama un Fondo Extraordinario y mayor reconocimiento público

Las redes y entidades que conforman la PTSCV reconocen el apoyo de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives al mantener los conciertos y programas que ejecutan las organizaciones del Tercer Sector, y al plantear este decreto que flexibiliza los procedimientos de ejecución y justificación.

Y en ese sentido, señalan que las entidades de acción social trabajan ahora con mayores dificultades y han tenido que adaptar con urgencia sus intervenciones ante un escenario totalmente diferente sin dejar de atender las necesidades prioritarias de las personas y colectivos más desprotegidos, así como afrontar contingencias y gastos no previstos.

Por este motivo, reclaman un fondo extraordinario para que las entidades sociales puedan realizar la intervención social de emergencia en el contexto de la COVID-19 y post COVID-19. Esta aportación específica debería atender la inversión social necesaria con el fin de que las entidades del Tercer Sector puedan desarrollar su trabajo normalmente en un contexto con mayores dificultades y por tanto con mayores necesidades.

Asimismo, la PTSCV reclama a la Generalitat Valenciana mayor reconocimiento público como representante del Tercer Sector de Acción Social en los planes de reconstrucción en un momento en que el impacto social de la pandemia va a requerir de mayores esfuerzos conjuntos. Desde el inicio de la emergencia, la PTSCV se ha puesto a disposición de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives con el fin de coordinar de manera efectiva la hoja de ruta para paliar el impacto social del COVID-19 en la C.Valenciana.