¿Qué es y cómo afecta el coronavirus?

 

  ¿QUÉ ES EL NUEVO CORONAVIRUS?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

  ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE COVID-19?
Los más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

  ¿CUÁLES SON LOS GRUPOS VULNERABLES?
Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

  ¿CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS?
Principalmente a transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.
Además, es un virus de muy fácil transmisión. En España ya se rondan las 40.000 personas infectadas.

En este enlace del Ministerio de Sanidad puede encontrarse más información relativa al COVID-19.

 

  ¿POR QUÉ SUPONE UNA AMENAZA Y UN RETO PARA EL TERCER SECTOR?
Las entidades del Tercer Sector atienden a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social, que son 12,2 millones en nuestro país. Muchas de estas personas, además, pertenecen a grupos de riesgo, o son usuarias de servicios o centros que han tenido que cerrar debido al estado de alarma. Por esto, resulta necesario que se reconozca a las entidades de Acción Social como prestadoras de servicios básicos para la ciudadanía.

 

 

Volver atrás