La Plataforma del Tercer Sector defiende la necesidad de desarrollar un Pacto contra la Pobreza

carro de la compra vacío
17/10/2017

Coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este martes, la Plataforma del Tercer Sector ha puesto de manifiesto  la necesidad de poner en marcha un Pacto contra la Pobreza para reducir el número de personas que viven en esta situación.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se une este martes al Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, una jornada en la que reconoce el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza y que supone además  una ocasión para que den a conocer sus problemas. En España viven en riesgo de pobreza o exclusión social un total de 12.989.405 personas, es decir, el 27,9% de la población, según el indicador europeo AROPE que mide este aspecto.

Según el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, las cifras en este sentido están “muy lejos” del cumplimiento de la Estrategia Europea 2020, lanzada en el año 2009 y con la que el Gobierno de España se fijó el objetivo de reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Así como una reducción proporcional de la pobreza infantil, antes de finalizar 2019.

A falta de dos años, las evidencias estadísticas demuestran que no se ha avanzado en este sentido. Susías ha recordado que para cumplir con el compromiso, se requeriría, en primer lugar, volver a los valores anteriores a la crisis, es decir, reducir en dos millones el número de ciudadanos en esta situación y, además, una reducción adicional de 800.000 personas. En total, 2,8 millones.

Los datos del VII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016’, presentado este lunes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), reflejan que se ha reducido en 0,7 puntos porcentuales el número de personas que viven en esta situación en España, pasando del 28,6 % en 2015 al 27,9% en 2016. Por lo tanto, hay 345.000 personas menos en riesgo de pobreza o exclusión, una evolución que el presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, ha calificado de "positiva".

Líneas estratégicas

En este escenario, la Plataforma del Tercer Sector apoya a EAPN poniendo de manifiesto la necesidad de desarrollar un Pacto contra la Pobreza en España. Desde la PTS recordaron que en su decálogo también se contempla el Fondo Estatal contra la Exclusión Social y la Pobreza de carácter plurianual (2016-2020),  en el que se deben contemplar medidas de empleo, vivienda, educación, sanidad, servicios sociales, etc. e impacto social de la crisis económica en la sociedad, principalmente, entre las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

Por otro lado, Carlos Susías ha puesto sobre la mesa, en una entrevista, que para solucionar la pobreza hay que llevar a cabo una “fuerte inversión social” para desarrollar unas líneas estratégicas clave, que cuenten con prioridades y metas claras de reducción y eliminación de la pobreza de rentas, de la privación material y de la falta de empleo en los hogares.

En relación a esto, el presidente de EAPN ha apostado por desarrollar una política de Rentas Mínimas, que asegure un nivel de vida digno a todas las personas. Además, ha dicho que “en el marco de una nueva ley de Empleo Digno se deberían subir los salarios y las pensiones que hoy están por debajo del umbral de la pobreza y habría que eliminar las formas de trabajo flexibles, pero sin seguridad”.

De la misma manera, ha manifestado que “la sanidad universal debería estar garantizada nuevamente para toda la población residente en España, para lo cual habría que derogar las restricciones impuestas en 2012 y se debería implantar un sistema de vivienda social, que erradique el sinhogarismo y que permita que los hogares con rentas más bajas tengan garantizado este derecho”.

Papel clave del Tercer Sector

A pesar de que la responsabilidad con este asunto es de las Administraciones Públicas, según ha indicado Susías, el Tercer Sector de Acción Social tiene “un papel clave”. En relación a esto ha indicado algunos aspectos a desarrollar como, por ejemplo, un diálogo social más potente que aborde todos los retos y problemáticas expuestos; vigilancia para supervisar la aplicación de los fondos estructurales; desarrollo interno para refrendar constantemente su papel de interlocutor y de vaso comunicante con las grandes políticas europeas, estatales, autonómicas y locales; e inversión de esfuerzos y recursos en empresas de inserción para lograr el empleo de personas más desfavorecidas y alejadas del mercado.

“El Tercer Sector de Acción Social ha de volcarse en ampliar su base social mostrando y demostrando que el modelo social que defendemos es un modelo para la inmensa mayoría de la ciudadanía, pensado desde la justicia social y la solidaridad, pero también desde la inteligencia económica, la sostenibilidad medioambiental y como garantía de la permanencia y mejora del sistema democrático”, ha subrayado Susías-

Por último, el presidente de EAPN ha apostado por mantener el enfoque de derechos como marco conceptual referencial de la pobreza. “La perspectiva del Desarrollo Humano y de los Derechos fortalecen una mirada más integral de la pobreza, no solo como un problema de equidad y de justicia, sino también de ineficiencia social. Las personas dejan de ser sujeto de necesidades (individualismo), para ser vistas como sujeto de derechos (ciudadanía)”, ha concluido.

Si quieres leer la entrevista completa puedes pinchar aquí.

 

LA PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR SE SUMA AL MANIFIESTO DE EAPN-ES DEL 17 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA