El Tercer Sector pide dejar atrás “el vacío gubernamental inédito” en favor de las personas
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, inauguró hoy martes en la Universidad Complutense de Madrid la Convención del Tercer Sector organizada por la Plataforma del Tercer Sector, con el apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa”.
Durante el acto, la vicepresidenta señaló la necesidad del trabajo conjunto entre el Estado y el Tercer Sector para ayudar a los colectivos sociales más vulnerables. "No podemos conformarnos; tenemos que seguir avanzando y evitar que parte de nuestra sociedad se pierda por el camino", afirmó.
La portavoz del Gobierno señaló la contribución que en materia social desarrolla la Comisión de Diálogo Civil, "un órgano magnífico para la interlocución entre la Administración y el Tercer Sector”; así como “el hito histórico” que han marcado las leyes de Voluntariado y Tercer Sector de Acción Social, aprobadas ahora hace un año, en octubre de 2015.
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, pidió por su parte dejar atrás “el vacío inédito de Gobierno de los últimos meses" para reforzar el esfuerzo en favor de las personas que más lo necesitan, ya que “la calidad de vida de muchas personas”, afirmó, “sigue siendo negativa”.
Las entidades sociales, afirmó Poyato, “somos conscientes de las importantes transformaciones que estamos viviendo", que hacen necesario “apuntalar nuevas dinámicas que definan un modelo de crecimiento y de sociedad más justo e inclusivo". Así, reivindicó que "ningún reto colectivo puede ser abordado desde la individualidad", por lo que prima “reforzar las alianzas con las administraciones públicas y con el ámbito empresarial”, para asegurar "un cambio de rumbo en la sociedad, de la mano del compromiso de las instituciones".
Junto con la vicepresidenta del Gobierno y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector participaron en la sesión inaugural el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró Ribas, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, quienescoincidieron en “el eslabón imprescindible” que conforman las entidades sociales en la articulación de la sociedad y en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
DIAGNÓSTICO Y RETOS DEL SECTOR
Imanol Zubero, profesor de sociología del País Vasco, dictó por su parte la conferencia “Diagnóstico actual y principales retos del Tercer Sector en España”, en que repasó la evolución y situación actual y futura del tercer sector en cuanto a su papel “tanto trasformador de la sociedad como de proveedor de servicios”.
Zubero señaló el difícil pero necesario, equilibrio entre estas “dos caras” del sector, que debe actuar “en y desde” la sociedad civil, pero también con el Estado, para “construir instituciones que estabilicen las conquistas sociales alcanzadas”, y que refuercen “la capacidad de intervención de los ciudadanos, imprescindible para conseguir salir de la crisis”.
Zubero destacó el “trabajo de colectivización” de las entidades sociales, que “revalorizan la sociedad” con sus más de 3 millones de atenciones directas anuales, que benefician a más de siete millones de personas.
Aquí puedes ver toda la información sobre la Convención del Tercer Sector