Manifiesto del Día Nacional del Tercer Sector 2024

UNA ALIANZA GLOBAL POR LA JUSTICIA SOCIAL, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

El Tercer Sector nació con el firme propósito de garantizar los derechos de todas las personas, promover la igualdad y el respeto a la diversidad y proteger el planeta que compartimos. Con una determinación inquebrantable, trabajamos día tras día para que la justicia social sea una realidad en todo el mundo. Y en el Día Nacional del Tercer Sector, nos unimos para celebrar y fortalecer la esencia de este sector y de todas las personas que lo conformamos: aquellas con las que trabajamos, personas voluntarias, trabajadoras y aliadas, unidas por el propósito común de construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

En estos tiempos de desafíos globales y cambios acelerados, las entidades del Tercer Sector no solo representan un baluarte de resiliencia y esperanza, sino que también son un motor de transformación. Vivimos en un mundo marcado por amenazas globales que ponen en peligro la estabilidad y el bienestar de millones de personas. La pobreza, las desigualdades sociales y económicas, los conflictos bélicos, la emergencia climática, el racismo y todas las formas de discriminación, la exclusión social, los discursos de odio y la desinformación, son solo algunas de las crisis a las que nos enfrentamos. Sin embargo, frente a ellas, el Tercer Sector emerge como una oportunidad para ofrecer respuestas eficaces y soluciones innovadoras, fomentando la acción de la sociedad civil y fortaleciendo la justicia social. Desde la intervención directa en zonas de conflicto, hasta la propuesta de políticas más justas, nuestro trabajo y la acción voluntaria son cruciales para construir un futuro más equitativo y seguro.

La pobreza, las desigualdades sociales y económicas, que afectan de forma exponencial a las mujeres y a las personas con discapacidad, son barreras persistentes que impiden la inclusión y el desarrollo pleno de nuestras sociedades. El Tercer Sector trabaja, incansablemente, promoviendo la igualdad de oportunidades, y apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad, a través de programas de asistencia alimentaria, acceso a una vivienda digna, educación, atención sociosanitaria e inserción laboral.

Los conflictos bélicos dejan un rastro de devastación y sufrimiento. El Tercer Sector se ha movilizado para proporcionar ayuda humanitaria, apoyo psicológico y recursos básicos a las víctimas de estos conflictos. Nuestras organizaciones trabajan sobre el terreno para ofrecer asistencia inmediata y desarrollar programas de reconstrucción y rehabilitación a largo plazo. La solidaridad internacional y la cooperación entre entidades del Tercer Sector son fundamentales para aliviar el dolor de quienes sufren la violencia y para promover la paz.

La desinformación y los bulos representan una amenaza muy preocupante para la cohesión social y la democracia. El Tercer Sector representa un papel vital en la lucha contra la desinformación, promoviendo la educación crítica a través de campañas educativas y de toma de conciencia, para fomentar un entorno comunicativo inclusivo basado en la verdad y la transparencia.

El ascenso de posiciones políticas extremas representa un reto significativo para la cohesión social, por sus ideologías excluyentes que fomentan la discriminación, el odio y la intolerancia hacia minorías y grupos en mayor riesgo de exclusión. Su crecimiento pone en riesgo los principios democráticos fundamentales y amenaza con erosionar la protección de los derechos civiles y sociales. Frente a esta amenaza, el Tercer Sector desempeña un papel crucial al abogar por la justicia social, promover la inclusión y defender los valores democráticos, trabajando incansablemente para construir sociedades más solidarias, igualitarias y pacíficas.

La emergencia climática tiene consecuencias devastadoras en los derechos humanos, especialmente de las personas en mayor riesgo de exclusión. Las entidades del Tercer Sector somos pioneras en la lucha contra el cambio climático, implantando proyectos sostenibles, promoviendo la conservación de recursos naturales y abogando por políticas medioambientales responsables y ecoinclusivas. Nuestro trabajo es esencial para proteger el planeta y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.

En este Día Nacional del Tercer Sector, invitamos a todos los actores sociales: organismos internacionales, gobiernos, empresas, agentes sociales, universidades, medios de comunicación y a toda la ciudadanía, a que se sumen a una alianza global por la justicia social y los derechos humanos. De forma conjunta, podemos enfrentar los desafíos globales con soluciones locales. Solo a través de un esfuerzo colectivo podemos garantizar un futuro donde la justicia social no sea solo una aspiración, sino una realidad tangible para todas las personas. Nuestro trabajo es un ejemplo del poder de la colaboración y la unidad en la creación de un mundo mejor.

Este manifiesto reafirma nuestra convicción de que podemos construir una sociedad en la que todas las personas tengan una oportunidad de prosperar. Que este Día Nacional del Tercer Sector sea un hito en nuestro camino hacia un futuro mejor, marcado por la colaboración, la justicia social, la paz y la defensa de los derechos sociales y humanos.

DESCARGAR EL MANIFIESTO

DESCARGAR EL MANIFIESTO EN LECTURA FÁCIL

ADHESIONES

Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado de España

Yolanda Besteiro de la Fuente, vicepresidenta de Cohesión, Participación y Mejora de la Gobernanza de la Plataforma del Tercer Sector  y presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social

Carlos Susías Rodado, vicepresidente de Derechos Sociales, Transición Justa e Internacional de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, EAPN-ES

Luis Cayo Pérez Bueno, vicepresidente de Incidencia Política, Diálogo Civil y Asuntos Públicos de la Plataforma del Tercer Sector  y presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad - CERMI

Natalia Peiro Pérez, vicepresidenta de Alianzas y Discurso Social de la Plataforma del Tercer Sector y Secretaria General de Cáritas Española

Asunción Montero Fuentes, vicepresidenta de Sostenibilidad Económica y Ambiental de la Plataforma del Tercer Sector y Secretaria General de Cruz Roja Española

Patricia Sanz Cameo, vicepresidenta de Igualdad y Transformación Digital de la Plataforma del Tercer Sector y vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional, e Inclusión Digital de la ONCE

Carles López Picó, vicepresidente de Diversidad, No Discriminación y Justicia Intergeneracional de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de la Plataforma de Infancia

Pedro Martínez López, vicepresidenta de Impulso Territorial de la Plataforma del Tercer Sector y vocal de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia

Francisca Sauquillo Pérez, portavocía - Vocalía de Comunicación y Legitimidad Social de la Plataforma del Tercer Sector  y vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España

Carmen Pereira Santana, vocalía de Apoyo a la Gestión del 0,7% Autonómico de la Plataforma del Tercer Sector  y presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura

Ana Sancho Egido, vocalía de Apoyo Territorial de la Plataforma del Tercer Sector y Presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Aragón

Pepe Postigo, vocalía de Cooperación Internacional de la Plataforma del Tercer Sector y Tesorero de la Coordinadora de ONGD

Manuela Muro Ramos, vocalía de Apoyo al Diálogo Civil y Economía de los Cuidados de la Plataforma del Tercer Sector y vicepresidenta de CERMI

Lola Fernández Rodríguez, vocalía de Impulso a los Derechos Sociales de la Plataforma del Tercer Sector y vicepresidenta de EAPN-ES

Pilar Villarino directora ejecutiva de CERMI

José Antonio Romero Manzanares presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha

César Ceniceros Martínez presidente de Alcer Rioja

Carmen Laucirica Gabriel, presidenta de Plena Inclusión España

Guillermo José Bellouard Tezanos Pinto, secretario técnico de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía

Javier Ruiz Gaitán, CEO de World Vision

Laura Morón Llanos, coordinadora de la Federación Autismo Castilla-La Mancha

Ana Isabel Álvarez Barbastro, presidencia de FSHD-SPAIN

Estrella Mera Hernando, diseño gráfico, Estudio de arquitectura MH-10

Gregorio Saravia Méndez, delegado de Derechos Humanos y para la Convención de CERMI

Tamara Balboa García, presidenta de COCEDER

Marisa Gómez Crespo, directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, directora

Juan Antonio Segura Lucas, director general de Fundación Cepaim

Luis Vañó Gisbert, presidente de PTS CV y CERMI CV

Pilar Morales, tesorera de la PTS Región de Murcia

Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS Confederación Española de Familias de Personas Sordas

Maria Eugenia de León Burgos, presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Canarias

Cristina Arias, consejera general de ONCE

Kilian Zaragozá Mora, CEO y Co-Fundador de Naria

Fernando Gutiérrez García-Calvo, presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

Lucía Maquieira Caeiro, directora general de Feder

Patricia Aznarez Yañez, técnica de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector

Sara Doval Pérez, trabajadora social de Fundación Cepaim

Anxo Queiruga Vila, presidente de COCEMFE

Mariano Casado Sierra, presidente de Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid

Raquel Prieto Martínez, gerente de FIAPAS Confederación Española de Familias de Personas Sordas

Juan Manuel Polentinos, directore gerente de COCEDER

Enrique Barbero Rodríguez, director de Accem

Daniel Bóveda Castro, responsable territorial en Galicia de Accem

Clara Benítez Gómez, profesora, Accem

Ascensión Iglesias Redondo, presidenta de Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)

Olga Aguilar García, responsable territorial de Accem

Silvia Andrés Fernández, presidenta de EAPN-La Rioja

Elena Soria Jiménez, presidenta de lena Inclusión La Rioja

Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad - MPDL

María Pineda, coordinadora de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba

Jesús Mª Sánchez Herrero, presidente de la Federación Síndrome de Down de Castilla y León

Venancio Ortiz Silva, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y presidente del Consejo Territorial de ONCE en Extremadura

Oscar Moral Ortega, asesor jurídico, CERMI

Miguel Ángel Cabra de Luna, secretario general de Plataforma de Mayores y Pensionistas

Luis Álvarez González, presidente de Cocina Económica de Logroño

Pablo Sánchez Pérez, presidente de FEACEM CyL

Enrique José Tonda Mena, vocal PTS Región de Murcia

Marina Rodríguez Fernández, Plataforma del Tercer Sector

Alberto Riaza Fraga, técnico de proyectos de la Plataforma del Tercer Sector

María Lorenzo Redondo, Plataforma del Tercer Sector

Elena Briongos Rica, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León

María del Pilar Pallero, socióloga

Maximo Brasero Cordero

Carmelo Caldentey Mascareño, fundador de Servicios a Entidades del Tercer Sector SE3S

Jose Maria Prieto Ampudia, jefe de Prensa de Grupo Social ONCE

Miguel Alberto Lopez Nacarino, director general de Fundación Cruz Blanca

Fernando Varela de Ugarte, director de Social GOB

Elena Pérez Landa, consultoría

Francisco Javier Gómez González, profesor de la Universidad de Valladolid

Jonatan Pozo, coordinador de Red de Acción Social Evangélica - Diaconía Madrid

Ana Santa Mata, coordinadora del Instituto para la Calidad de las ONG - ICONG

Fabiola Gómez Rodríguez, técnica de proyectos del Instituto para la Calidad de las ONG - ICONG

M.ª Ángeles Sánchez Ruiz, coordinadora de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura

Francisco de Asís Miranda Ruiz, director del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal - INCIDEM

Isabel Bueso González, psicóloga docente vocal autónoma voluntaria, AAPS Ozanam CreArTe Cruz Roja

Tadia Guijarro Valentín, trabajadora social

Juan Antonio Almeda Gálvez

Ana Belén Torres León, psicóloga de ACCEM

Toni Poveda Martínez, director de CESIDA

Sebastián González Martos, presidente de EAPN Extremadura

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales

José Antonio Martín Rodríguez, director gerente de la Fundación Bequal

Gema Rubia, coordinadora Agenda 20330 de Fundación Bequal

Fátima Lobo Moreno, técnica de Empleo de Accem

Alfredo López Muñoz, director y socio fundador de Opción 3 Iniciativa Social S. Coop.

Octavio Granado Martínez, patrono de Fundación Atenea

María Zamora Laso, psicóloga de Accem Almería

José Martínez Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Grupo Social ONCE

Isabel M. Martínez Lozano, presidenta de Helpage International - España