Día Nacional del Tercer Sector 2024

Imagen con las ilustraciones del Día Nacional del Tercer Sector

El Día Nacional del Tercer Sector es un llamamiento a la acción colectiva, es una jornada para celebrar el trabajo del Tercer Sector, de sus entidades y de todas las personas que lo conforman. Un gran acto conmemorativo que fortalece la esencia del Tercer Sector y visibilizar la labor de todas las entidades unidas por el propósito común de construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

El 9 de octubre, fue declarado, por el Consejo de Ministros, Día Nacional del Tercer Sector, en 2022, para reconocer a un sector que contribuye de manera muy importante a la provisión del bienestar de la ciudadanía y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de necesidad. Un sector que es un instrumento fundamental de participación social de la ciudadanía que contribuye a incrementar la calidad democrática de la sociedad española.

Este año, la conmemoración del Día Nacional del Tercer Sector se enmarca bajo el título «El Tercer Sector frente a las amenazas globales: promoviendo justicia social y defensa de derechos». Con una determinación inquebrantable, trabajamos día tras día para que la justicia social sea una realidad en todo el mundo. Y en el Día Nacional del Tercer Sector, nos unimos para celebrar y fortalecer la esencia de este sector y de todas las personas que lo conformamos: aquellas con las que trabajamos, personas voluntarias, trabajadoras y aliadas, unidas por el propósito común de construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

En este Día Nacional del Tercer Sector, invitamos a todos los actores sociales: organismos internacionales, gobiernos, empresas, agentes sociales, universidades, medios de comunicación y a toda la ciudadanía, a que se sumen a una alianza global por la justicia social y los derechos humanos. De forma conjunta, podemos enfrentar los desafíos globales con soluciones locales. Solo a través de un esfuerzo colectivo podemos garantizar un futuro donde la justicia social no sea solo una aspiración, sino una realidad tangible para todas las personas. Nuestro trabajo es un ejemplo del poder de la colaboración y la unidad en la creación de un mundo mejor.

Estas demandas han sido recogidas en un manifiesto elaborado de forma conjunta y participativa por las entidades miembro de la Plataforma del Tercer Sector: Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas Española, ONCE - Organización Nacional de Ciegos Españoles, La Coordinadora de ONGD, Plataforma de Infancia.

Un manifiesto abierto, al que invitamos a sumarse a todas las entidades y organizaciones del Tercer Sector, a todas las personas trabajadoras, voluntarias, aliadas y colaboradoras.

FIRMA EL MANIFIESTO DEL DÍA NACIONAL DEL TERCER SECTOR

EVENTO DE CONMEMORACIÓN

Súmate al acto de conmemoración del Día del Tercer Sector el próximo 9 de octubre, en el Auditorio de CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36), a las 10:30 h.

INSCRÍBETE

DESCARGA EL PROGRAMA

SÚMATE, DIFUNDE Y COMPARTE

Desde la Plataforma del Tercer Sector invitamos a todas las entidades y organización sociales, a todas las personas que forman parte de ellas y a toda la sociedad a unirse a esta celebración. Para ello, pueden sumarse a través de diferentes acciones a través de sus canales de comunicación y redes sociales.

DESCARGA EL KIT DE COMUNICACIÓN