El Tercer Sector como pilar de la democracia en Europa

En la imagen aparece el nombre del evento "El Tercer Sector como pilar de la democracia en Europa: hacia una Estrategia Europea de Diálogo Civil" sobre una imagen dibujada de tres personas abrazándose. Logos: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, logo oficial de la Presidencia Española del Consejo de la UE, Plataforma del Tercer Sector y Social Platform
05/07/2023

La Plataforma del Tercer Sector, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Social Platform, organizan un evento paralelo al Consejo EPSCO Informal (Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores) bajo el título El Tercer Sector como pilar de la democracia en Europa: hacia un Estrategia Europea de Diálogo Civil.

El evento reunirá a representantes de instituciones estatales y europeas y de redes y plataformas de las más importantes entidades del Tercer Sector en Europa, en torno a dos mesas de debate. La apertura institucional irá a cargo de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato y la presidenta en funciones de Social Platform, Heather Roy.

Mesa 1: Mecanismos de colaboración y diálogo civil entre el Tercer Sector y las Administraciones Públicas: su importancia democrática.

La primera mesa de debate, moderada por Asunción Montero, vicepresidenta de financiación y sostenibilidad de la Plataforma del Tercer Sector, abordará el papel del Tercer Sector como interlocutor de Diálogo Civil y analizará los mecanismos de colaboración con las Administraciones Públicas.

Para esta mesa, contamos con la presencia de Laura de Bonfils, secretaria general de Social Platform; Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma Tercer Sector y presidente de EAPN Europa y, por videoconferencia, a Katarina Ivankovic-Knezevic, directora de Derechos Sociales e Inclusión en DG EMPL de la Comisión Europea.

Mesa 2: El Tercer Sector y la construcción del futuro de Europa.

La conversación en la segunda mesa, moderada por Natalia Peiró, vicepresidenta de impacto social y cohesión interna de la Plataforma del Tercer Sector, girará en torno a las posibilidades de articulación del Tercer Sector a nivel europeo, con fin de sereconocido como un actor válido ante la Comisión Europea.

Para esta mesa, contaremos con los homólogos europeos de la Plataforma del Tercer Sector, como son: Juliana Wahlgren, directora de EAPN-Europa; Ana Peláez,  Secretaria General del European Disability ForumMarie Louise Coleiro, Presidenta de Eurochild; Gabriella Cívico, directora del Centre for European Volunteering; Javier García, secretario de la Junta de CONCORD (European NGO confederation for relief and development); LucyAnns, responsable de política social e incidencia en Cáritas Europa; y, por último, Ronan Mangan, director de la Unidad de Inclusión social de Cruz Roja Europa.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 12 de julio a las 10:30 en la Sala Europa de la Representación de la Comisión Europea en España, ubicado en el Paseo de la Castellana, número 46. También se podrá seguir vía streaming.

ENLACE AL VÍDEO EN DIRECTO [VERSIÓN ESPAÑOL]

LINK TO WATCH THE LIVE STREAMING [ENGLISH VERSION]