El Tercer Sector celebra que España se acerque a los niveles de protección social del resto de la UE con la aprobación del nuevo Ingreso Mínimo Vital

foto de una cartera vacía
29/05/2020

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 ONG, ha calificado de hito histórico la aprobación del nuevo Ingreso Mínimo Vital a nivel estatal y ha aplaudido que España esté ahora más cerca de los países de la Unión Europea (UE) en cuanto a niveles de protección social.

Así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, tras conocer que el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes ha dado luz verde a la medida, que las ONG llevan reclamando más de tres lustros.

Además, Poyato ha asegurado que este instrumento tiene un impacto de carácter social sin precedentes y que beneficiará a las personas más vulnerables, pero también al conjunto de la sociedad, ya que favorecerá la inclusión y la cohesión social.

En relación a esto, ha dicho que el Ingreso Mínimo Vital es “fundamental” para abordar la pobreza severa, en un momento de crisis en el que se están detectando nuevas demandas sociales y en el que los niveles de pobreza están aumentando de manera exponencial. Precisamente ligado a este punto, el presidente de la PTS ha reclamado el máximo nivel de cobertura posible para que en la reconstrucción social nadie quede atrás.

De la misma manera, ha mostrado su preocupación por si esta renta mínima no llega a todos los colectivos que lo necesitan y, por tanto, pueden quedar excluidos de protección social. Asimismo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de coordinar la medida con las comunidades autónomas para que se pueda aplicar de una manera correcta en todo el territorio.

Por último, la Plataforma del Tercer Sector se ha ofrecido a colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo de políticas sociales de este calado y ha reivindicado el papel de las organizaciones de Acción Social en un momento de crisis como el que se está viviendo y en el que se necesitan más que nunca redes solidarias. Así, ha insistido en la necesidad de dotar al sector de una financiación a corto y largo plazo que permita seguir atendiendo a los más de 6 millones de personas con la misma solvencia y garantías que hasta ahora.