El Tercer Sector apuesta por impulsar las políticas sociales bajo la Presidencia española de la UE

Bandera de España y de la Unión Europea
06/07/2023

La Plataforma del Tercer Sector que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha presentado un documento de propuestas que recoge las principales demandas del Tercer Sector para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Con estas propuestas, la Plataforma del Tercer Sector solicita al Gobierno que aproveche la oportunidad que supone la presidencia del Consejo de la UE para impulsar políticas sociales y potenciar la presencia del Tercer Sector en los procesos de gobernanza, tanto a nivel nacional como europeo.  

Como ha destacado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, “la presidencia española nos ofrece la posibilidad de que España sitúe las políticas y derechos sociales de la ciudadanía en el centro de la agenda europea. Estos próximos meses pueden suponer una auténtica oportunidad para dar respuesta a retos y problemáticas que es preciso abordar a nivel europeo”. Además, como ha explicado, la presidencia española “debe servir para reforzar el papel de las entidades europeas del Tercer Sector y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos democráticos y los canales de participación”.  

El documento de propuestas de la Plataforma del Tercer Sector se estructura en ocho ejes clave (Instrumentos sociales europeos, reducción de la pobreza, política de migración y asilo, derecho a la vivienda, infancia y juventud, discapacidad, Cooperación al Desarrollo y Diálogo Civil) que recogen un total de catorce medidas específicas con el objetivo de lograr una Europa más social, más inclusiva, más justa e igualitaria. 

 

En este sentido, el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías ha declarado que “la Presidencia española puede ser un referente para los próximos años en la Unión Europea. Necesitamos de un impulso de las políticas que generan bienestar a la ciudadanía y contribuyen al desarrollo económico y a la cohesión social en Europa 

 

Entre las propuestas destacan avanzar en los objetivos del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la creación de una Directiva Europea sobre Rentas Mínimas e implantar una política de migraciones, de asilo, de cohesión social y de gestión de la diversidad cultural, común y armonizada en toda la UE. En materia de vivienda, promocionar una regulación europea que aborde la situación de las zonas con un mercado inmobiliario tensionado, que luche por la erradicación del sinhogarismo y el chabolismo y contemple mecanismos para asegurarla accesibilidad universal. Además, se propone implementar medidas que garanticen la protección de los derechos de la infancia y la lucha contra la pobreza infantil.  

 

En el ámbito de la discapacidad se solicita desarrollar varias líneas de la Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, entre las que destacan la Tarjeta Europea de Discapacidad y el Paquete de Apoyo al Empleo. En materia de Cooperación al Desarrollo, cumplir el compromiso de destinar el 0’7% de la Renta Nacional Bruta combinada de la UE en AOD y realizar un sólido análisis de diligencia debida para prevenir y evitar vulneraciones de los derechos humanos. 

 

Por último, desde la Plataforma del Tercer Sector se destaca la importancia del Diálogo Civil para reforzar el papel de las entidades europeas del Tercer Sector y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos democráticos y el aumento de los canales de participación en la toma de decisiones de las entidades del Tercer Sector. Incluir la participación social y el voluntariado en la agenda política europea, a través del fomento del voluntariado y la ciudadanía activa. Y, además, reconocer e incluir al Tercer Sector en el Comité Económico y Social Europeo (CESE).  

 

Todas estas medidas y propuestas serán compartidas con el Gobierno y con representantes de las instituciones europeas en un evento paralelo al próximo Consejo EPSCO. Este evento, organizado por la Plataforma del Tercer Sector, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Social Platform, se celebrará el 12 de julio, en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España. Bajo el título El Tercer Sector como pilar de la democracia europea: hacia una Estrategia Europea de Diálogo Civilcontará con la presencia de la ministra, Ione Belarra, la directora de Derechos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Katarina Ivankovic Knezevic, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, así como con representantes de las principales organizaciones europeas del Tercer Sector.