POAS anima a marcar la 'X Solidaria' al 46% de declarantes que todavía no lo hace

Foto de Estrella Rodríguez
29/04/2016

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Estrella Rodríguez, animó este viernes al 46% de los declarantes de la renta que todavía no marcan la X Solidaria a que lo hagan, porque "cuanta más gente marque la casilla, más proyectos sociales nuevos se podrán impulsar, y los que ya existen se podrán reforzar".

Lo dijo en un encuentro informativo organizado por Servimedia Comunicación, durante el que la vicepresidenta segunda del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, hizo entrega a Estrella Rodríguez de un ejemplar simbólico del cupón que la ONCE dedicará a la 'X Solidaria' tanto el 3 de mayo como el 15 de junio.

"La evolución de la X Solidaria en los últimos años ha sido gratificante porque ha ido aumentando el número de personas que la marcaban", destacó la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, quien además ha recordado que el pasado año señalaron esta casilla 10,4 millones de españoles, a quienes mostró su "enorme agradecimiento".

"Estamos satisfechos, pero tenemos todavía retos por delante, porque queda un 46% de personas que no marcan la X Solidaria. Un 30% no marca ninguna casilla y un 16% sólo la de la Iglesia", indicó Rodríguez. Por ello, subrayó la importancia de hacer hincapié en que por marcar las dos casillas no se cobra más al ciudadano, y "es una ayuda que se multiplica y no se divide".

SENTENCIA DEL SUPREMO

En cuanto a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha permitido que el actual sistema de reparto estatal de los fondos recaudados a través de la 'X Solidaria' siga adelante, tras el recurso de la Generalitat de Cataluña que reclamó que pasara a ser una competencia autonómica, Estrella Rodríguez reconoció que ha servido para solventar la situación de inquietud en que vivía el Tercer Sector.

"El sector ha estado muy asustado porque los recursos que proceden de la solidaridad ciudadana son fondos que ayudan desde hace años a paliar el sufrimiento de casi siete millones de personas", agregó Estrella Rodríguez, quien advirtió de que si se hubiera perdido este sistema, mucha gente habría dejado de recibir atención, "se les habría dejado en la calle".

Del mismo modo, recordó que el pasado año se recaudaron 293 millones de euros con la 'X Solidaria', que "en el conjunto del gasto social es poco, pero es un dinero muy eficiente porque las organizaciones son capaces de generar más recursos y todo se va sumando", gracias, entre otras cosas, a aportaciones de diferentes instituciones como los ayuntamientos o de empresas privadas.

Además, la representante de la Plataforma de ONG de Acción Social subrayó que conviene que los ciudadanos sepan que "este dinero va íntegramente a los proyectos que desarrollan las organizaciones, no va al mantenimiento de sus estructuras".

Por último, aclaró que los fondos se conceden a través de convocatoria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia, y que se realizan auditorías para verificar que el dinero se gasta de forma adecuada.