La Plataforma del Tercer Sector solicita al Gobierno que se aprueben con urgencia los Presupuestos Generales del Estado para 2024

Siglas de los Presupuestos Generales del Estado: PGE. Con los logos del Gobierno de España y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
07/03/2024

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, solicita al Gobierno que se aprueben con carácter de urgencia los Presupuestos Generales del Estado para 2024 para que las entidades sociales puedan contar con los recursos financieros suficientes para continuar desarrollando los proyectos sociales que llevan a cabo.

La plataforma señala que la atención que prestan las entidades sociales sigue aumentando y que es fundamental el compromiso político, a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado, para que puedan dar respuesta de manera efectiva a las necesidades de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión, pobreza o vulnerabilidad.

La plataforma recuerda que el Tercer Sector es un agente clave en el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad, por eso defiende que los Presupuestos Generales del Estado apuesten por una fiscalidad más justa y sostenible, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, la reducción y eliminación de la exclusión social, la pobreza y la discriminación, el fomento del derecho a la vivienda y la defensa del derecho a la salud. En este sentido, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, reclama que los Presupuestos Generales del Estado para 2024 se aprueben a la mayor brevedad y que «sean más sociales para que nos permitan alcanzar una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva en la que nadie se quede atrás».

Del 0,7% al 1% para fines sociales

Las entidades del Tercer Sector precisan de financiación estable y sostenibilidad económica para continuar desarrollando su actividad de forma eficaz, por eso la Plataforma del Tercer Sector demanda que los Presupuestos Generales del Estado también contemplen el aumento del 0,7 por ciento al 1 por ciento la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a fines sociales. Este aumento permitirá contar con una mayor estabilidad para que las entidades sociales puedan planificar a largo plazo, para desarrollar más y mejores programas y aumentar, así, el impacto social.