La Plataforma del Tercer Sector comparece en el Congreso y pide a los grupos parlamentarios que fortalezcan las políticas sociales y de lucha contra la pobreza y la desigualdad

La Plataforma del Tercer Sector compareciendo en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de diputados.
25/04/2024

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha comparecido hoy, 25 de abril, en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados.

El vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías Rodado, ha comenzado su intervención explicando el papel del Tercer Sector como actor fundamental en la colaboración con la Administración Pública en la defensa de derechos de toda la ciudadanía y, especialmente, de las personas en situación de vulnerabilidad.

Carlos Susías ha remarcado que el Tercer Sector ha demostrado ser un puente para el entendimiento, el diálogo constructivo y la cohesión entre todos los sectores de la sociedad y ha recordado que fruto de esos acuerdos ha sido posible «la reciente modificación del artículo 49 de la Constitución Española que materializa la reivindicación histórica del movimiento de la discapacidad encabezado por nuestra entidad miembro el CERMI y avalado por todo el Tercer Sector»En su intervención, Susías ha agradecido la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de las personas migrantes que viven en España, que demuestra la fuerza e importancia de la sociedad civil organizada y de un Tercer Sector unido y ha destacado el trabajo de las más de 900 entidades y, especialmente de Cáritas, que han colaborado para conseguirlo.

Ingreso Mínimo Vital y derecho a la vivienda

En su intervención, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector ha insistido en que es necesario continuar fortaleciendo las políticas contra la pobreza y prevención de la exclusión social desde una visión global e integral, interviniendo sobre las causas estructurales y ha señalado que «no existe una correlación lineal entre el crecimiento del PIB y la reducción de la pobreza. Si no se toman medidas específicas y concretas para la erradicación, no se conseguirá. Cuando se toman medidas específicas se obtienen resultados evidentes y benefician a las personas y, además, a la economía, no son elementos contrapuestos».

Carlos Susías ha recordado que el 48,9% de los hogares españoles que viven de alquiler a precio de mercado se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y ha señalado que «el problema de la vivienda se está convirtiendo en una máquina destructora de la estabilidad familiar, que genera pobreza y exclusión. Es necesario un apoyo masivo a la ciudadanía para que esta situación de la vivienda no se convierta en un lastre para el crecimiento de nuestro país». El vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector ha insistido en la necesidad de modificar la Ley de Propiedad Horizontal para que garantice la accesibilidad universidad en los elementos comunes de la vivienda porque «tenemos a personas con discapacidad y personas mayores secuestradas en sus pisos». En su intervención, también ha reclamado una pronta aprobación de la Ley de Familias y ha señalado la necesidad de que la norma garantice la universalidad de la prestación de apoyo a la crianza. Asimismo, ha recordado que todas las políticas deben contemplar el diferente impacto entre hombres y mujeres para poder superar la desigualdad crónica que existe.

Susías ha insistido en que es fundamental desburocratizar el acceso al Ingreso Mínimo Vital y adecuarlo a la realidad de las familias en el momento en que lo solicitan, no a su realidad de hace un año. El vicepresidente ha declarado que las Comunidades Autónomas no pueden retraer sus recursos porque haya llegado el IMV, sino que lo que tienen que hacer es complementarlo y ha recordado que «hay muchas personas que, teniendo derecho, no llegan a solicitar el IMV. Es evidente que hay algo que no está funcionando y tenemos que actuar».

Desarrollos normativos pendientes

El vicepresidente de la Plataforma ha señalado que es necesaria una Ley de Servicios Sociales que defina un suelo mínimo común de atención en todo el territorio, un sistema común de información y que reconozca el papel del Tercer Sector como agente colaborador y complementario de la gestión de los servicios sociales. En este sentido, se ha dirigido a los parlamentarios para insistir en que «es necesario sacar de la Ley Subvenciones las prestaciones y ayudas a las familias más vulnerables porque no tiene ningún sentido». Y ha demandado que solucionen «esta situación cuanto antes».

Además, ha recordado que está pendiente desarrollar la Ley del Tercer Sector y la Ley del Voluntariado y ha insistido en la urgencia de abordar ambos desarrollos normativos a la mayor brevedad.

Del 0,7 al 1% para proyectos sociales

Carlos Susías ha insistido en que «es preciso un cambio de modelo de financiación de las entidades sociales. Necesitamos avanzar hacia un modelo que sea más estable, sostenible y garantista, que se ajuste a la realidad de las entidades sociales del sector y al papel colaborador que prestamos a las Administraciones públicas».Mientras esto sucede, desde la Plataforma se propone aumentar del 0,7 al 1 % la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social

Como ha explicado Susías, esta medida supondría un aumento del 43 % en la cuantía destinada a fines sociales, mientras que la repercusión que dicho aumento conllevaría en los Presupuestos Generales del Estado sería únicamente del 0,06%. Es una medida justa y necesaria. El vicepresidente de la Plataforma ha insistido «somos un Tercer Sector sin ánimo de lucro, pero también sin ánimo de quiebra»

Por su parte, los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, de SUMAR, Lander Martínez Hierro, y del PSOE, Sonia Guerra López, se han comprometido a estudiar la propuesta de aumento del 0,7 al 1%.

En respuesta a las cuestiones planteadas por los parlamentarios, Carlos Susías, ha mostrado la preocupación que existe por el aumento de los delitos de odio y también ha manifestado el seguimiento que se está haciendo, desde la Plataforma, a los procesos de despoblación y cuestiones vinculadas con el reto demográfico.

Finalmente, el vicepresidente de la Plataforma ha agradecido«que nos hayan escuchado y les pedimos que integren en la agenda política los asuntos de la ciudadanía. Nos hará mejores a todos y todas».

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS