Las elecciones generales a debate durante la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector

Plano general de la Asamblea General, con los presidentes, vicepresidentes y vocales en pantalla.
16/06/2023

La sede de la Fundación ONCE en Madrid ha acogido la celebración de la Asamblea General extraordinaria de la Plataforma del Tercer Sector, que representa a 28.000 entidades sociales de nuestro país. La Asamblea extraordinaria, que ha reunido a representantes de las entidades miembro y de las Mesas y Plataformas territoriales del Tercer Sector, centró su debate en el panorama electoral de cara a los comicios generales del próximo 23 de julio 

Ante las personas representantes de las principales entidades del Tercer Sector, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha realizado un análisis de las grandes líneas de acción e incidencia que van a marcar el próximo semestre del año por las elecciones generales y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Hizo un repaso por las principales líneas de acción de la Plataforma haciendo especial incidencia en el Diálogo Civil, la Sostenibilidad y la Incidencia Normativa. Tal y como señaló el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector: ‘nos espera un 2023 intenso, donde el Tercer Sector deberá estar unido y cohesionado para afrontar este periodo, que se prevé con mucho ruido político. Para ello, deberemos tener claro nuestro papel y nuestra capacidad de incidencia para lograr nuestros objetivos’. 

 

Ante un contexto social y político tan incierto, durante la Asamblea se invitó a participar al politólogo y comentarista político experto en la materia, Pablo Simón. Durante su ponencia, Pablo Simón hizo un análisis detallado y pormenorizado de los recientes resultados de las elecciones autonómicas y municipales, arrojando algunas conclusiones sobre el escenario al que nos enfrentamos en las generales. Tras su intervención, las personas asistentes tuvieron la oportunidad para preguntar a Pablo Simón su opinión sobre el lugar que va a ocupar el Tercer Sector durante la campaña electoral, y las posibilidades de que las propuestas de las entidades sociales más importantes del país sean escuchadas e incorporadas en los programas electorales.  

 

Otro de los puntos importantes de la Asamblea ha estado relacionado con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y las propuestas que la Plataforma ha elaborado para la misma. Asimismo, se ha anunciado la celebración de un acto paralelo al Consejo EPSCO que se celebrará en julio en Madrid y que está organizado por la Plataforma, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Social Platform el día 12 de julio y el que se abordaráEl Tercer Sector como pilar de la democracia en Europa: hacia una Estrategia Europea de Diálogo Civil”.  

 

Por otro lado, se hizo un repaso por la incidencia llevada a cabo durante el primer semestre del año con el Gobierno y las relaciones con los diferentes departamentos ministeriales, destacando especialmente las reuniones mantenidas con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. También se aprobó la memoria de actividades 2022 y las cuentas anuales correspondientes al mismo ejercicio. 

 

La reunión finalizó con la presentación del estudio ‘El impacto de las empresas para regenerar el bienestar sociala cargo de Rubén González, director del área de Inteligencia e Investigación Social de 21gramos. La Plataforma del Tercer Sector, junto a la consultora 21gramos, y con la colaboración de CE Consulting, ha elaborado este estudio para entender la relación de las empresas con el impacto social y visibilizar el poder transformador de la Casilla Empresa Solidaria presente en el Impuesto de Sociedades.