La PTS espera que el nuevo modelo de reparto del 0,7% se resuelva de la mejor manera posible, tras publicarse la convocatoria definitiva

foto durante el seminario informativo irpf
31/08/2017

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la convocatoria estatal de las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) considera que los plazos se han dilatado en el tiempo y que la publicación debería haber salido antes para evitar así presión y preocupación entre las entidades. Por otro lado, la PTS espera que se resuelva de la mejor manera posible la transición al nuevo modelo de reparto y solicita al Gobierno compromiso y colaboración en la gestión del proceso con las entidades del Tercer Sector. Durante casi 30 años ha sido el Estado el encargado de gestionar los fondos que, año tras año, se conseguían gracias a la colaboración de la ciudadanía y su disposición a marcar la casilla 106 de la declaración de la renta.

Desde que el Tribunal Constitucional dictó sentencia y, por lo tanto, obligase a un cambio de modelo por el cual el Estado pasaría a gestionar solo el 20% de las ayudas y las comunidades autónomas el 80%,  la Plataforma del Tercer Sector ha reforzado su interlocución con el Gobierno centrando el trabajo en esta cuestión como objetivo prioritario

Según ha indicado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, “desde el primer día hemos estado en conversación con el Gobierno y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para intentar encontrar una solución que protegiera el interés de las personas más vulnerables y de las entidades sociales que llevan años dedicadas a este objetivo y con excelentes resultados.

De la misma manera, ha subrayado que “el sistema es necesario. Su interés y utilidad se constatan por el aumento de personas que cada año marcan la X Solidaria y el incremento de las personas a las que se atiende”. En este 2017 se repartirán un total de 240,8 millones de euros, seis más que en 2016. De ese total, cerca de 48,2 millones corresponden al tramo estatal y 192,6 al autonómico. Según los datos, más de 7,3 millones de personas se beneficiarán de estas ayudas.

 

Actividades que serán subvencionables

Según dicta el documento publicado en el BOE, podrán obtener financiación pública actividades de interés general consideradas de interés social. Esto es, por ejemplo, actividades que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación en el Estado; promoción del voluntariado social; proyectos de ocio y tiempo libre que fomenten el desarrollo impulsando habilidades, competencias, aptitudes y actitudes en las personas; actividades que favorezcan la mejora de la comunicación; y aquellas que tengan que ver con la gestión de las emergencias y protección civil. Se valorará el impacto social de los proyectos, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos. 

Además, podrán acceder las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que reúnan los requisitos exigidos y aquellas que tangan consideración especial al ser una entidad tutelada por el Estado. Además, las entidades se valorarán atendiendo aspectos como la transparencia, la calidad de sus programas y su capacidad de gestión y especialización. El plazo de solicitud se iniciará mañana, tras la publicación del anuncio en el BOE,  y las entidades tendrán un plazo de un mes para presentar la solicitud a las  subvenciones. La información correspondiente a las subvenciones sobre el IRPF tanto a nivel estatal como autonómico puede completarse en la web de la Plataforma del Tercer Sector.