La Plataforma del Tercer Sector reivindica el derecho de las personas mayores a vivir una vida libre de violencias

Logo de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores
15/06/2023

La Plataforma del Tercer Sector muestra su apoyo al manifiesto elaborado por la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Desde la Plataforma del Tercer Sector, nos adherimos a su demanda de ‘reivindicar el derecho de las personas mayores a una vida digna, libre de maltrato y de violencia, segura, activa y saludable.’

Las personas mayores viven numerosas situaciones de abuso que están muy normalizadas a ojos de la sociedad. Tal y como señalan en su manifiesto, el maltrato no es solo físico o sexual; el abandono, la desatención y el menoscabo grave de la dignidad y el respeto es otra forma de abuso: ‘insistimos que el mayor peligro del maltrato a las personas mayores es precisamente su invisibilidad. El edadismo y los estereotipos en la vejez generan una tolerancia social hacia este tipo de comportamientos y una falta de conciencia en las propias víctimas, que normalizan a menudo como algo aceptable este tipo de comportamientos, lo que dificulta su denuncia y protección.’

Por ello, desde la Plataforma del Tercer Sector, hacemos nuestro este decálogo de propuestas e invitamos a la sociedad civil a denunciar la vulneración de derechos humanos de las personas mayores.