La Plataforma del Tercer Sector se solidariza con las víctimas de Barcelona y Cambrils de la mano del Pacto de Convivencia

29/08/2017

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se suma al comunicado que la plataforma Pacto de Convivencia ha hecho público este martes para expresar el dolor, el afecto y la solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas sufridos en Barcelona y Cambrils.

La PTS, que forma parte de la plataforma Pacto de Convivencia, ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y ha condenado de manera “absoluta y sin paliativos” estos actos.

El Pacto de Convivencia está compuesto por representantes de instituciones, confesiones religiosas y colectivos de la sociedad civil que han decidido unirse para trabajar juntos y lograr una sociedad que anhela convivir en pluralidad y con el máximo respeto mutuo.

Desde la PTS, como miembro de la plataforma, rechazan y condenan estos atentados terroristas, y repudian la “instrumentalización religiosa que efectúan organizaciones criminales como DAESH al servicio de una intolerancia fanática que solo deja tras de sí el dolor y el sufrimiento de miles de personas inocentes en todo el planeta”, tal como dicta el comunicado emitido por Pacto de  Convivencia.

De la misma manera, denuncian y condenan las reacciones de islamofobia, los ataques a mezquitas y centros musulmanes, y los actos de incitación al odio en todas sus formas generados en los últimos días en España, y muestran también su solidaridad con las víctimas de estos ataques injustificados.

Defensa de los derechos humanos y valores democráticos

Asimismo, la PTS ha instado a la ciudadanía y las instituciones a mostrar su solidaridad de forma inequívoca con las víctimas del terrorismo y a luchar por la defensa de los derechos humanos y valores democráticos por una sociedad tolerante, inclusiva y de acogida. En este sentido, ha solicitado que se pelee por la erradicación de las organizaciones criminales y a la prevención activa como método para evitar la radicalización.

Las entidades suscriptoras del Pacto de Convivencia, incluida la Plataforma del Tercer Sector,  se han comprometido a desarrollar todas las iniciativas a su alcance para prevenir e intervenir ante la radicalización y el extremismo, así como fomentar la convivencia en el marco de la democracia, la paz, la libertad y la igualdad.

El Pacto de Convivencia ha sido suscrito por las siguientes organizaciones y entidades: Arzobispado de Madrid, Colegio de Abogados de Madrid, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Comisión Islámica de España, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, CRUE- Universidades Españolas, Diaconía España, Federación de Comunidades Judías de España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma del Tercer Sector.