La Plataforma del Tercer Sector se reúne con la portavoz socialista de la comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso, Sonia Guerra, para presentarle la propuesta de aumento del 0,7% al 1% del IRPF para fines sociales

Reunión entre la Plataforma del Tercer Sector y Sonia Guerra, portavoz socialista de la comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso
22/03/2024

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, se ha reunido con la diputada socialista, Sonia Guerra, para presentarle la propuesta de modificación del procentaje de asignación de cantidades destinadas a fines de interés social del IRPF y del IS del 0,7% al 1%.

 

Durante el encuentro, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luis Cayo Pérez Bueno, ha explicado que las entidades sociales precisan de financiación estable y sostenibilidad económica para continuar desarrollando su actividad de forma eficaz. En este sentido, Luis Cayo Pérez Bueno ha señalado que «este aumento, del 0,7% al 1%, permitirá contar con una mayor estabilidad para que las entidades sociales puedan planificar a largo plazo, para desarrollar más y mejores programas y, aumentar, así, el impacto social». 

Por su parte, Sonia Guerra, portavoz socialista de la comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso, se ha mostrado interesada por esta medida y se ha comprometido a analizarla en profundidad. 

En la reunión, también han estado presentes Nieves Ramírez, secretaria de políticas sociales, mayores y movimientos sociales del PSOE y la directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes Burgos quien ha señalado que es necesario «consolidar los derechos económicos, sociales y culturales y desarrollos normativos que están pendientes con la aprobación de la Ley de Familias y la Ley estatal de acceso en igualdad a los Servicios Sociales, y es importante que esta ley reconozca el papel del Tercer Sector como agente colaborador y complementario en la gestión de los servicios sociales». 

Agenda social de la Plataforma del Tercer Sector

Durante la reunión, desde la Plataforma del Tercer Sector se ha señalado la necesidad de fortalecer las políticas contra la pobreza y la prevención de la exclusión social y, en este sentido, se ha señalado la necesidad de articular un gran pacto contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social. Además, se ha insistido en que se debe incrementar la cuantía y la cobertura del Ingreso Mínimo Vital y mejorar su ampliación y alcance. 

El vicepresidente de la Plataforma también ha señalado que los últimos datos en materia de vivienda en nuestro país resultan alamrantes y ha insistido en que «es necesario impulsar políticas que garanticen el derecho a la vivienda, por eso, desde la Plataforma del Tercer Sector ofrecemos toda la colaboración necesaria para contribuir al desarrollo de la Ley por el Derecho a la Vivienda y el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible». 

Tanto el Grupo parlamentario socialista, como la Plataforma del Tercer Sector han manifestado su intención de continuar manteniendo reuniones periódicas para seguir abordando y avanzando en las cuestiones planteadas por parte de la plataforma.