La Plataforma del Tercer Sector presenta el primer estudio sobre calidad del empleo en el Tercer Sector

Título del webinar Calidad en el empleo en el Tercer Sector
22/03/2024

La Plataforma del Tercer Sector ha presentado, en un webinar, una investigación pionera sobre la calidad del empleo en el Tercer Sector en España. Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha dado la bienvenida al evento y ha destacado que «esta primera investigación, que hoy presentamos, se ha centrado en la calidad del empleo en el Tercer Sector. Un tema de vital importancia y con cuyo estudio hemos pretendido conocer la situación actual y, especialmente, identificar los principales retos y desafío y las áreas donde se pueden realizar mejoras».

A continuación, ha intervenido Asunción Montero, vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector, quien ha señalado que esta investigación «permite ofrecer una aproximación exhaustiva a la calidad del empleo en el Tercer Sector en España, a través del análisis de las condiciones del trabajo, las relaciones laborales, las experiencias de las personas trabajadoras y las políticas organizacionales de las entidades que afectan al empleo en el sector. Y viene a contribuir, también, a la falta de información estadística y conocimiento sobre nuestro sector».

Seguidamente, Raúl Ruiz Villafranca, director del área de estudios de Fresno, la consultoría que ha apoyado a la Plataforma en la realización de esta investigación, ha presentado algunos datos del estudio y ha señalado que, según la investigación, en 2023 había 528.000 personas contratadas en el Tercer Sector. Atendiendo a estos datos, el peso porcentual del sector en el mercado de trabajo nacional ha experimentado una ligera disminución, pasando del 3,2% en 2021 al 2,5% en 2023, debido a que la tasa de ocupados a nivel nacional aumentó, mientras el número de personas ocupadas en el Tercer Sector permaneció estable.

Observatorio del Empleo en el Tercer Sector

Este primer estudio se configura como el primer paso para la creación del Observatorio del Empleo en el Tercer Sector que aspira a convertirse en una plataforma de referencia para el análisis y seguimiento de las condiciones laborales en el sector.

El presidente de la plataforma, Luciano Poyato, ha señalado que «este observatorio nos permitirá realizar un seguimiento detallado de las tendencias laborales dentro de nuestras organizaciones. Podremos analizar la evolución de los perfiles profesionales demandados, las condiciones laborales ofrecidas, las tasas de rotación y otros indicadores clave que nos ayudarán a identificar áreas de mejora y a anticipar posibles desafíos. Y también nos brindará información valiosa para diseñar políticas y programas de formación y desarrollo profesional adaptados a las necesidades reales de nuestro sector. Además, nos permitirá generar datos fiables y comparables que contribuyan a visibilizar la contribución económica y social del Tercer Sector como empleador».

Para finalizar el webinar, la directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes Burgos, ha concluido que «el principal objetivo de este estudio, y del propio Observatorio del Empleo en el Tercer Sector, no deja de ser otro que el de la mejora continua de nuestras entidades, de nuestra sostenibilidad como sector y de nuestro impacto en la sociedad y en las personas para las que trabajamos». La directora ejecutiva ha insistido en que es necesario «cambiar el modelo de financiación y mejorar la sostenibilidad del tercer sector, que sea más estable, sostenible y garantista, que se ajuste a la realidad de las entidades sociales del sector y el papel colaborador que prestan al Estado. El sistema de subvenciones requiere de una evaluación y transformación sustancial, impulsando más la concertación social y la contratación socialmente responsable. Debemos buscar nuevas fórmulas de financiación orientadas a resultados».

En este enlace se puede descargar el resumen ejecutivo del estudio: Calidad en el empleo en el Tercer Sector - Un panorama integral en 2023.