La Plataforma del Tercer Sector celebra su Asamblea General Extraordinaria

Foto de la mesa durante la Asamblea
15/06/2017

Este miércoles la Plataforma del Tercer Sector se ha reunido en la sede de Fundación ONCE para celebrar su Asamblea General Extraordinaria. Entre otros temas, se trató de forma destacada, la situación del nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF.

Durante la reunión, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha recordado que en la Asamblea celebrada el 23 de febrero de 2017 se aprobaron los objetivos que se pretendían conseguir de cara a rediseñar el modelo del 0,7 del IRPF con los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para seguir atendiendo a más de 7 millones de personas de grupos vulnerables o en riesgo de exclusión social. Tras cinco meses de trabajo, los resultados del proceso no se ajustan a los principios básicos que se perseguían.

Por esta razón, la Asamblea acuerda por unanimidad manifestar al Ministerio su desacuerdo y disconformidad con el nuevo modelo del 0,7% en el tramo autonómico (enlace al acuerdo) al considerar que no ofrece las debidas garantías jurídicas ni sociales, en cuanto a la aplicación finalista de esta subvención. No obstante, se expresa la voluntad de seguir colaborando con el Ministerio y Consejerías, desde la Plataforma y mesas territoriales respectivamente, en el trabajo de revisión que hay que realizar en el próximo año.

III Plan Estratégico del Tercer Sector 2017-2021

Otro de los puntos del día que se han aprobado en esta Asamblea General Extraordinaria de la PTS ha sido el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (enlace al Plan), un documento que define la estrategia conjunta para los próximos cuatro años (2017-2021). Entre las principales metas está ofrecer nuevas respuestas de calidad a las necesidades de las personas desde una gestión inteligente, consolidar un estatus de interlocutor ante todos los niveles de Gobierno y participar en el diseño, ejecución y seguimiento de normas y multiplicar el impacto del Tercer Sector en la opinión pública, entre otras.

Otro de los temas que se han presentado en la asamblea ha sido la Memoria de Actividad de la PTS 2016 (enlace a la Memoria) en la que se analizan los hitos que se han conseguido durante el pasado ejercicio en lo que a la inclusión se refiere. De la misma manera, durante la jornada también se han aprobado las cuentas generales de cierre del ejercicio 2016 y presentación del informe de auditoría; la incorporación de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid como nuevo socio; y se ha informado sobre el estado de situación de la tramitación del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, entre otros temas.