La Plataforma del Tercer Sector apuesta por un gran pacto social por la Inclusión y los Derechos

06/11/2012

Así lo ha destacado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, en el marco del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Forum y celebrado esta mañana en Madrid, al que han asistido representantes del ámbito social, económico y político español

La Plataforma del Tercer Sector apuesta por un “gran” pacto social entre el segundo y el tercer sector por la Inclusión y los Derechos, que abarque la situación “de forma transversal y que elimine las diferencias territoriales”, ya que “sin él, las consecuencias para el país serán drásticas”.

Así lo ha destacado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, en el marco del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Forum y celebrado esta mañana en Madrid, al que han acudido, además, representantes del ámbito social, económico y político español.

Según ha explicado Poyato, es “necesario” que, desde todas las esferas se reconozcan los derechos de la ciudadanía, garantizando una acción “clara” y “decidida” a favor de la cohesión social, la igualdad y la participación.

En este sentido, ha incidido en la importancia de que el Tercer Sector debe ser consciente de su responsabilidad a la hora de realizar propuestas de interés general, como la necesidad de sensibilizar a la población acerca de lo que está sucediendo para que las desigualdades que sufren muchos colectivos “no resulten ajenas”. Para ello, Luciano Poyato ha indicado que la solución es la participación y, por tanto, “implicarse, ya sea desde el voluntariado o desde otras formas de contribución a la comunidad”.

Asimismo, ha manifestado que, en estos momentos de cambio, el Tercer Sector tiene que ejercitar una “autocrítica” que derive en organizaciones “mucho más flexibles” y “preparadas” para asumir los nuevos retos que se nos plantean. “Abrirnos a nuevas vías de participación es la clave y el reto es incorporar y poner en valor las distintas voces y sensibilidades”, ha señalado.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector también ha llamado la atención sobre la importancia de mantener una interlocución “permanente, fluida y efectiva” con la Administración en todo lo relativo a las políticas públicas, que afecte a ámbitos como la educación, sanidad, fiscalidad, industria, tecnologías, exclusión, migrantes, comunidad gitana, la pobreza, etc.

También ha planteado la demanda del sector de establecer mecanismos extraordinarios para que se abonen las deudas que las Administraciones han contraído con las ONG, al mismo tiempo que ha presentado la solicitud de la Plataforma del Tercer Sector de la aprobación de un plan de choque contra la pobreza y la exclusión, que cuente con una dotación económica necesaria para que pueda “contrarrestar o, al menos, atenuar los efectos más demoledores de la actual crisis”.

Con el propósito de definir formalmente al Tercer Sector, la Plataforma ha plantado una serie de propuestas normativas, como la elaboración de una Ley General del Tercer Sector; o incentivar el mecenazgo en el ámbito social porque con ello se promueve la implicación de empresas en actividades que persiguen fines sociales.

Por ello, Luciano Poyato ha expresado la necesidad de actuar unidos y de forma coordinada, con el objetivo de afrontar la crisis, que está afectando a las organizaciones y hace que aumente a diario el número de personas que acuden a las ONG solicitando ayuda.

Ante esta heterogeneidad del sector, según ha explicado Poyato, “se pone sobre la mesa la necesidad de una cohesión, de generar sinergias y de buscar todos aquellos aspectos que nos unen, a pesar de nuestras diferencias”. “Estamos decididos a idear el mundo e idear el cambio”, ha manifestado.