La Mesa del Tercer Sector en Andalucía pide al PSOE participar en la mesa de concertación social

Imagen de la reunión con Mario Jiménez.
27/02/2013

Reclama la aprobación de las rentas básicas como herramienta “imprescindible” para paliar la crisis en los sectores más vulnerables

Sevilla.- La Mesa del Tercer Sector de Andalucía ha pedido hoy al PSOE participar en la mesa de concertación social al mismo nivel que empresarios y sindicatos y ha reclamado al Gobierno andaluz que priorice la aprobación de las rentas básicas como herramienta “imprescindible” para paliar el impacto de la crisis en los colectivos más vulnerables de la sociedad andaluza.

El nuevo agente social que integran seis destacadas organizaciones de carácter social, la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI-A, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE, ha mantenido hoy una reunión con el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, en la que le han trasladado su preocupación por la situación actual que atraviesan los colectivos de personas en mayor riesgo de exclusión social y el propio Tercer Sector.

En este sentido, han planteado al PSOE la constitución de una mesa de diálogo social similar a la ya existente a nivel nacional para institucionalizar la colaboración, cooperación y diálogo permanente entre el Gobierno andaluz y el Tercer Sector.

Las organizaciones sociales que integran el Tercer Sector en Andalucía quieren participar en la mesa de concertación al mismo nivel que empresarios y sindicatos, según el presidente de la Mesa, Manuel Sánchez, presidente también de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La Mesa se ha comprometido con Jiménez a elaborar propuestas para aportar al Pacto por Andalucía planteado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y ha pedido también espacio para opinar y contribuir al debate político en torno a la ley de Transparencia, de Participación, de Inclusión, actualización de la Ley de Servicios Sociales y un plan de sostenibilidad del sector.

Por su parte, Mario Jiménez ha destacado la importante labor que desarrollan estas entidades y se ha mostrado convencido de que sus aportaciones al Pacto enriquecerán el acuerdo desde el conocimiento y la experiencia que tienen estas organizaciones de la realidad de Andalucía.

Las seis organizaciones suman 96.000 andaluces, entre voluntarios y trabajadores, que atienden a 1,8 millones de personas en la comunidad autónoma.