La Ley del Tercer Sector inicia el trámite parlamentario

23/03/2015

• La Plataforma del Tercer Sector presentará enmiendas para mejorar el proyecto de Ley del Tercer Sector en su trámite parlamentario

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los proyectos de Ley del Tercer Sector de Acción social y Ley del Voluntariado. A partir de ahora, los documentos serán elevados al Congreso de Los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria. La Plataforma del Tercer Sector presentará enmiendas con el objetivo de proponer mejoras.

La Plataforma del Tercer Sector ha iniciado contactos con los portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso con el objetivo de trasladar la posición del sector y conseguir el máximo consenso en torno a la Ley del Tercer Sector y la Ley del Voluntariado en el periodo de tramitación.

La aprobación del proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social supone un gran paso para el sector dado que se trate de la primera ley hecha por y para el sector, que define sus especifidades y principios, las medidas de fomento y apoyo para las entidades que lo componen, así como sus relaciones con la administración para intensificar su participación en el diseño de las políticas públicas estatales en el ámbito social.

El Tercer Sector en España está integrado por más de 29.000 organizaciones; 8 de cada 10 organizaciones cuentan con personas voluntarias en sus estructuras, lo que suma un total de 1.100.000 personas voluntarias; representa a casi 9 millones de personas; da empleo a cerca de 630.000 personas (3,5% del total del empleo en nuestro país) y representa el 1,7% del PIB. El número de personas a las que atiende el sector supera los cinco millones de personas.