La importancia de la diversificación de las vías de financiación para la sostenibilidad del Tercer Sector

27/06/2023

El jueves 22 de junio se celebró el taller Diversificación de las vías de financiación del Tercer Sector de Acción Social, una formación básica para poner en conocimiento a las entidades sociales de las principales fuentes de financiación del Tercer Sector.

El taller comenzó con unas palabras de bienvenida de María José Juanes, directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, quien puso de manifiesto las dificultades que enfrenta el Tercer Sector de Acción Social para encontrar fuentes de financiación estables: La diversificación de las vías de financiación del TSAS es un tema que está en el ADN de todas las entidades sociales. Es una preocupación que tenemos todas y todos, y que debemos analizar, estudiar y reflexionar e intentar acercarnos para conocer y fortalecernos como sector”.

A continuación, tomó la palabra Fernando Morón, director gerente de la Asociación Española de FundraisingMorón compartió algunas ideas clave sobre captación de fondos privados y sobre la situación actual y futura del fundraising: Estamos asistiendo a la caída de la confianza en cualquier tipo de institución. Las ONGs éramos las instituciones que mayor rango de confianza generaba en la sociedad española. Sin embargo, actualmentehemos perdido esta confianza; estamos un poco por debajo de las empresas”.

La sesión continuó con la presencia de Verónica Juzgado, licenciada en Sociología y máster en Unión Europea, y Lander Martínez, ingeniero informático y máster en Comunicación Política y Marketing.

Su intervención se organizó en cuatro bloques temáticos: el primero, sobre la captación de fondos públicos, ofreciendo unas breves pinceladas sobre la presentación de proyectos a los diferentes organismos europeos; el segundo, sobre microdonaciones de particulares, suscripciones campañas de crowfunding; el tercero, sobre los grandes donantes y eventos de captación; y, el cuarto, sobre la obtención de patrocinios y presentación de proyectos a puerta fría a diferentes entidades privadas.

Para finalizar, se generó un espacio de reflexión y diálogo entre las mesas y plataformas territoriales del Tercer Sector para compartir acciones de buenas prácticas.