El Tercer Sector comparte con el PSOE la grave situación económica de las entidades sociales

logo del grupo parlamentario socialista
22/06/2020

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se ha reunido con el grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados para analizar la situación de las entidades y el peligro que supone para su acción social la merma de ingresos a los que se enfrenta en un contexto de crisis social y económica, que requiere más que nunca de su presencia e intervención.

Durante el encuentro, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha defendido la propuesta de crear un fondo de rescate financiero y económico para proteger y acompañar socialmente a los más de seis millones de personas en situación de pobreza o exclusión que se atienden de manera anual, y que debido al Covid-19 han aumentado de manera exponencial.

En este sentido, ha asegurado que la pandemia de Covid-19 ha cronificado aún más las situaciones de vulnerabilidad existentes y ha hecho que aparezcan graves situaciones de pobreza entre personas que nunca antes habían necesitado ayuda.

Durante el encuentro, los representantes del grupo socialista han coincidido con la PTS en que es necesario que se supere el modelo de subvenciones actual y el Tercer Sector disponga de una financiación estable y duradera que le permita seguir trabajando con garantía y solvencia.

Además, en la cita se ha hablado de la importancia de que el Tercer Sector, y sus 28.000 ONG, tomen parte activa en la reconstrucción social del país para que realmente nadie quede atrás.

Por último, se ha acordado impulsar la mesa de diálogo civil entre la propia PTS y el grupo socialista para tratar todos estos temas que preocupan al sector, de una manera estable y fija, y darles el seguimiento oportuno.

La reunión se enmarca dentro de la campaña #TercerSectorEsencial, una iniciativa que tiene como objetivo defenderque las ONG de Acción Social son las que, con sus estructuras, redes e intervenciones, están contribuyendo a dar respuesta a las necesidades reales de los colectivos más vulnerables de la sociedad.