El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, da la bienvenida a la Mesa del Tercer Sector en la comunidad

foto de la presentación de la mesa del tercer sector en castilla la mancha
11/11/2016

(Madrid, 11 de noviembre de 2016) Este viernes se ha presentado públicamente la Mesa del Tercer Sector CLM, en un acto celebrado en la Escuela de Administración Regional de Toledo, que ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page

La entidad, integrada por las delegaciones regionales de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), Cáritas, Cruz Roja, ONCE y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), fue formalmente constituida el pasado 4 de noviembre.

Durante el acto, el presidente de la recién constituida Plataforma, Braulio Carlés (presidente de EAPN CLM), destacó que la Mesa del Tercer Sector CLM pretende “formar parte activa del camino hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”, en favor de los millones de personas en situación de exclusión social y pobreza de nuestro país y nuestra comunidad”. Para ello, señaló como prioridades más urgentes “que se incluya al Tercer Sector en el diálogo social, al mismo nivel de otros actores económicos o políticos; otorgar más estabilidad financiera a las actividades de las entidades sociales; y la constitución de la Mesa de Dialogo Civil en Castilla-La Mancha con las organizaciones más representativas del sector”, así como en los municipios de más de 20.000 habitantes.

“Hoy nacemos como Plataforma para fomentar la colaboración entre todas las entidades que luchamos los más desfavorecidos, por lo que estructuraremos nuestros esfuerzos en torno a un proyecto conjunto basado en la cohesión interna, único camino para disponer de una capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad en el desarrollo de las políticas sociales”, concluyó.

La Mesa del Tercer Sector en Castilla-La Mancha se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector, pues pretende contribuir a la articulación real y efectiva que se está desarrollando en el territorio. Así, se suma a la estela de las plataformas regionales ya constituidas en Andalucía, Extremadura, Aragón, Murcia, Asturias, Comunidad Valenciana, y La Rioja.

La Junta Directiva de la Mesa del Tercer Sector CLM la completan como vicepresidenta Cristina Gómez (presidenta de CERMI CLM); en calidad de secretario José Martínez (presidente del Consejo Territorial de la ONCE), y como vocales Lucio Gómez (CERMI CLM), Amador Casquero (Cáritas), Raquel López (Cáritas), Marta Cogolludo (Cruz Roja), Jesús Rodríguez (Cruz Roja), María del Rosario Infantes (ONCE), Carlos Susías (EAPN) y Sol Lahera (EAPN).

Entre sus objetivos, destaca el fomento del compromiso comunitario, el valor de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación, promocionando la participación plena, la inclusión y la cohesión social de todas las personas que lo integran.

De este modo, nace con la vocación de ser una organización unitaria de interlocución social, fuerte y cohesionada de amplio espectro representativo, con capacidad de influencia y desarrollo de un profundo diálogo civil y social con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones relevantes de la comunidad autónoma.

La Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector se constituye en enero de 2012 para defender, a través de una única voz, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.

Integrada por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas; la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE); a ella se han unido posteriormente entidades colaboradoras y Plataformas del Tercer Sector de ámbito regional.

A día de hoy, la Plataforma está compuesta por veinte organizaciones y representa a cerca de 30.000 entidades del Tercer Sector, de las que forman parte 645.000 trabajadores y 1,3 millones de personas voluntarias.