El Gobierno de La Rioja aprueba la creación de la Mesa de Diálogo Civil con el Tercer Sector

Imagen del logotipo de la PTS de La Rioja.
27/10/2022

El Consejo de Gobierno de la Rioja ha aprobado el Decreto que regula la creación de la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Acción Social de La Rioja. El objetivo de la mesa es facilitar la participación del Tercer Sector en el diseño y ejecución de las políticas públicas para promover, proteger y avanzar en los derechos sociales. Asimismo, servirá para institucionalizar la interlocución entre el Gobierno de La Rioja y las entidades del Tercer Sector de esta comunidad autónoma.

La aprobación de esta mesa es el fruto de “más de un año de trabajo de incidencia por parte de la Plataforma del Tercer Sector de La Rioja para conseguir su creación”, como señala Jaime J. Caballero, presidente de la PTS de La Rioja.

Como se explicita en el Boletín Oficial de La Rioja, “el Gobierno de La Rioja entiende conveniente establecer cauces de participación de las entidadesdel Tercer Sector de Acción Social al objeto de hacer efectiva unagobernanza pública que permita interactuar alas mismas con la Administración de laComunidad Autónomade La Rioja en el examen, análisis, diagnóstico,planificación ypropuestas de las políticas sociales”.

La Mesa de Diálogo Civil está formada por un presidente, quince vocales y una secretaría. La presidencia de la mesa será ostentada por la persona titular de la Consejería competente en materia de servicios sociales, contará con siete vocales de la Administración General de la Comunidad y ocho vocales a propuesta vinculante de la entidad más representativa de las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social de La Rioja.

Con la creación de esta mesa, ya son siete comunidades autónomas las que cuentan con este tipo de órgano de interlocución, además de la Comisión de Diálogo Civil estatal.