Declaración de la Plataforma del Tercer Sector por el Día Internacional de las Mujeres 2024

Día Internacional de las Mujeres. Imagen de un grupo de mujeres manifestándose, con las manos alzadas.
08/03/2024

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales de España, se une un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Este 8 de marzo, queremos insistir en que, hoy en día, la desigualdad estructural que afecta a las mujeres y a las niñas está presente, y persiste, en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Queremos recordar que la desigualdad de género, en cualquiera de sus formas, supone vulneraciones de los derechos humanos. 

A pesar de los avances logrados en los últimos años, todavía tenemos que hacer frente a retos fundamentales para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Hoy en día, persisten discriminaciones, desde las más extremas -que tienen su máxima expresión en las violencias machistas-, hasta las menos perceptibles, que se dan en todos los ámbitos de la vida. 

Este 8 de marzo, también queremos señalar que la desigualdad de género tiene una vinculación directa con la pobreza, la exclusión social y con el acceso desigual al poder y a los recursos. Existen mujeres y niñas que experimentan múltiples desigualdades y formas de discriminación cruzada. 

Desde el Tercer Sector trabajamos para lograr la igualdad de género, real y efectiva y estamos convencidas de que las mujeres y las niñas son motores de cambio y transformación social, desempeñan un papel fundamental en los procesos de empoderamiento y son impulsoras de procesos relevantes como el desarrollo, el emprendimiento social, la solidaridad o la construcción de la paz. 

Lograr la igualdad de género es necesario e imprescindible para conseguir el desarrollo de sociedades inclusivas e igualitarias y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

DESCARGA Y COMPARTE LAS REIVINDICACIONES.

Reivindicación 1: Vivir libres. Reivindicamos una sociedad donde las mujeres y las niñas puedan vivir de forma completamente libre. Un concepto amplio de libertad que implica el fin de cualquier tipo de violencia, la ausencia de barreras y la garantía de derechos y oportunidades.

Reivindicación 2: No a la violencia. Queremos que se ponga fin a todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y las niñas, poniendo especial atención a las mujeres y niñas con discapacidad.

Reivindicación 3: Participación real y efectiva. Demandamos que se asegure y garantice la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida política, económica y pública. Aprobar y fortalecer políticas públicas y leyes para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Reivindicación 4: Erradicar la desigualdad de género. Reclamamos el desarrollo de políticas públicas y medidas apropiadas para prevenir y erradicar la desigualdad de género.

Reivindicación 5: Educación igualitaria. Creemos necesario apostar de manera clara por una educación basada en la igualdad de roles, en valores, en tolerancia y en igualdad real para erradicar todas las conductas machistas todavía imperantes en nuestra sociedad.

Reivindicación 6: Reconocer los trabajos de cuidados. Queremos reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social. Promover la responsabilidad compartida y la corresponsabilidad de los cuidados.

Reivindicación 7: Libertad sexual y reproductiva. Reclamamos el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos para todas las mujeres.

Reivindicación 8: Igualdad salarial. Queremos erradicar la brecha salarial para minimizar la discriminación y desigualdad en el mercado laboral, haciendo hincapié en la que afecta a las mujeres con discapacidad.

Reivindicación 9: Empoderar a las mujeres rurales. Fomentar el empoderamiento de las mujeres que viven en el medio rural y erradicar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad que residen en el mudo rural.