Cómo avanzar hacia un Gobierno Abierto inclusivo. Conclusiones del informe ‘Gobierno Abierto: para todas las personas’

Jornada Final de Gobierno Abierto para todas las personas. En la imagen aparece un grupo de personas trabajando en una pantalla de ordenador.
26/10/2023

El Gobierno Abierto es un concepto estructurado en torno a tres ejes clave: visión (transparencia para la rendición de cuentas), voz (participación para la co-creación en la toma de decisiones) y valor (colaboración para la co-producción de servicios públicos y la innovación pública). España, como Estado social y democrático de Derecho, está comprometido con la implementación del Gobierno Abierto en sus administraciones públicas.  

El IV Plan de Gobierno Abierto de España, que abarca el período 2020-2024, ha destacado la importancia de la comunicación inclusiva dentro de su eje de sensibilización y formación en Gobierno Abierto, una labor en la que ha tenido un papel relevante la Plataforma del Tercer Sector.  

 

El 30 de noviembre de 2021, la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Hacienda y Función Pública firmaron un Convenio de Colaboración para la Comunicación Inclusiva del Gobierno Abierto con el objetivo de informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los principios del Gobierno Abierto y sus derechos de acceso a la información pública y a la participación en los asuntos públicos.     

 

Dos años después, la Plataforma del Tercer Sector, en colaboración con el grupo de investigación Lab Innovación, Tecnología y Gestión Pública, ha elaborado un informe final que ofrece un balance y diagnóstico sobre la ejecución del convenio.  

 

El informeGobierno Abierto: para todas las personaslleva a cabo un análisis del contexto actual del Gobierno Abierto en relación con el Tercer Sector, además de identificar los problemas, necesidades, retos y oportunidades en materia de comunicación inclusiva del Gobierno Abierto.  

 

El documento concluye con propuestas de mejora para el Tercer Sector y las administraciones públicas para reforzar e impulsar sus acciones en el Gobierno Abierto Inclusivo.  

 

Alianza, colaboración, financiación, formación, políticas públicas de inclusión abiertas y comunicación son los ejes en los que debe asentarse un Gobierno Abierto para todas las personas.  

 

INFORME FINAL 'GOBIERNO ABIERTO: PARA TODAS LAS PERSONAS'

 

INFOGRAFÍA DEL INFORME FINAL 'GOBIERNO ABIERTO: PARA TODAS PERSONAS'

 

ENLACE A LA JORNADA DE GOBIERNO ABIERTO PARA TODAS LAS PERSONAS