La Casilla Empresa Solidaria herramienta clave para implicar a las empresas en la transformación social

En la imagen posan los y las ponentes del encuentro del Foro de la Casilla Empresa Solidaria, más cerca del triple impacto.
14/07/2023

La Plataforma del Tercer Sector ha celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Madrid el encuentro La Casilla Empresa Solidaria: más cerca del triple impacto”, en el que se han dado cita representantes de organizaciones empresariales, sociales y académicas con el fin de dar a conocer esta herramienta clave para implicar a las empresas en la transformación social y acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Tal y como se ha recordado a lo largo de la jornada, en este año 2023, según la previsión del Ministerio de Hacienda sobre el ejercicio del año anterior, se recaudarían 225 millones de euros si todas las empresas de nuestro país, sea cual sea su tamaño, marcasen la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades destinando el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales. Es por ello que la Plataforma del Tercer Sector, organización impulsora de esta iniciativa,recuerda que Casilla Empresa Solidaria es una de las medidas más sencillas y eficaces que tienen las empresas para canalizar su solidaridad y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Una decisión voluntaria y de coste cero con la que, además, el sector empresarial genera valor social y mejora su reputación, efectuando una aportación económica real en un momento en el que la ciudadanía demanda acciones con impacto directo por parte de las empresas. 

Casilla Empresa Solidaria: palanca para un cambio sistémico

El encuentro, celebrado en pleno plazo de presentación del Impuesto de Sociedades, se ha abierto con las palabras de bienvenida de Marina Serrano, vicepresidenta de la Fundación CEOE que ha querido destacar que: “Las empresas deben contribuir a esa sociedad más justa para avanzar, porque el futuro lo tenemos que construir entre todos y solo juntos podemos hacer una sociedad mejor, más resiliente y solidaria". Después, ha sido el turno de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, quien ha recordado que “lo que el Tercer Sector necesita en este momento es aprender del ámbito empresarial acerca de su escala de gestión, procesos de producción e integración de normas de calidad. Por otro lado, al ámbito empresarial le puede venir muy bien conocer cuáles son los problemas y la realidad social para conseguir ese triple impacto: generar riqueza, tener impacto en lo social y en lo medioambiental. Esta herramienta significa un paso más para algo todavía más importante: trabajar de forma conjunta".   

Tras las palabras de bienvenida han dado comienzo las primeras participaciones en las que hemos podido escuchar a Marta González-Moro, CEO de 21gramos e impulsora de Marcas con Valores. A continuación, Luciano Poyato en su intervención 'Regeneración justa, reto compartido' ha subrayado que el cambio sistémico es imperativo para las empresas que quieren generar un impacto positivo en la sociedad y ser relevantes en la transformación. Después ha sido el turno de Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva en la UCM, para quien “la sostenibilidad social y medioambiental debe integrarse en la estrategia de negocio de las compañías y convertirse para ellas en ventaja competitiva”. Por su parte, Luis Martín Lara, CEO de CE Consulting ha puesto en valor el papel clave que juegan las asesorías fiscales en impulsar el proceso de la Casilla Empresa Solidaria. Miguel Ángel García, coordinador de la Fundación CEOE ha analizado cómo las asociaciones empresariales tienen el poder de canalizar la solidaridad corporativa hacia el propósito de ser parte de la regeneración social. En su intervención, María Cid, directorade la Fundación Solidaridad Carrefour, ha señalado que la reputación no es solo una cuestión de recaudación, sino también de coherencia y orgullo, con la que las empresas asumen su responsabilidad social e inspiran el cambio. Cerrando estos turnos de intervenciones, Mar Medeiros, directora de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo/FundaciónONCE ha dado un paso más, apuntando que la Casilla Empresa Solidaria es la antesala para una intervención más directa de las empresas en losproyectos sociales, entre ellos, la apuesta por el talento diverso.  

La jornada ha contado con la despedida y agradecimiento de Paquita Sauquillo, Vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector, “necesitamos el apoyo de las empresas para luchar contra las desigualdades. En Europa somos un ejemplo. Somos conscientes de que en España la mayoría de las empresas son PYMES y autónomos. Deben tener confianza en el trabajo del Tercer Sector, que, además, también crea empleo”.   

La Casilla y su evolución anual ascendente   

La Casilla Empresa Solidaria está presente en la sociedad española desde el ejercicio impositivo de 2018, siendo una vía de ingresos que impacta directamente en la mejora de la vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad. En 2019, la recaudación obtenida superó los 33 millones de euros aumentando, en 2020, hasta más de 36. En 2021, debido al efecto de la crisis provocada por la COVID, bajó a 31 millones, alcanzando en el último ejercicio una cifra superior a los 43 millones de euros, quedándose en un 23 % de la máxima recaudación que se podría haber conseguido si todas las sociedades hubieran marcado la Casilla.   

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, abierto hasta el 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).   

Accede al vídeo del encuentro 'Casilla Empresa Solidaria: más cerca del triple impacto'.