Aprobado el decreto por el que se crea y regula la Mesa del Diálogo Civil del Tercer Sector de Extremadura

foto de la PTSEX con el presidente de Extremadura
08/02/2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de ayer, martes 7 de febrero, el Decreto por el que se regulan la composición y el funcionamiento de la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Extremadura, cuya finalidad será institucionalizar la cooperación y el diálogo permanente entre la Administración regional y la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura.

Este Decreto viene a cumplir las aspiraciones manifestadas por la PTSEX y recoge el compromiso adquirido por la Junta de Extremadura con el Tercer Sector, de institucionalizar la cooperación, colaboración y el diálogo permanente con la Junta de Extremadura, y en cuya finalidad coincide con el Ejecutivo Regional como ha manifestado su Portavoz, ya que “materializa el deseo de gobernar y compartir las responsabilidades con aquella ciudadanía a la que afectan las decisiones políticas”.

El Decreto pone en valor el reconocimiento de la Plataforma y de sus Entidades como actores importantes en la defensa de los derechos sociales, de la cohesión e inclusión social en todas son dimensiones y la atención y defensa de los colectivos más vulnerables. Al mismo tiempo supone una herramienta muy importante, para llevar a cabo los compromisos adquiridos con la ciudadanía extremeña.

A la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Extremadura, le corresponden, entre otras, las funciones de garantizar y fortalecer la interlocución del Tercer Sector en el diseño y aplicación de las políticas públicas, participación y voluntariado, promoción de la solidaridad, derechos sociales, diversidad, integración social y empleo. Además, se debatirán las iniciativas de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura relativas a medidas o actuaciones que afecten directamente a grupos de población en riesgo de pobreza, exclusión social o situación de vulnerabilidad social y medidas legislativas sobre el Tercer Sector de Acción Social.

Desde la PTSEX, destacan su composición, que potencia la interlocución permanente al máximo nivel, ya que formará parte y presidirá esta Mesa del Tercer Sector el presidente de la Junta de Extremadura, Don Guillermo Fernández Vara, y la misma también la integrarán todos los miembros del Consejo de Gobierno autonómico, además de representantes del Tercer Sector de Extremadura, a través de sus Entidades; La Asociación Extremeña de Fundaciones, Cáritas Regional, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura, Cruz Roja Española en Extremadura, ONCE Extremadura, la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura.

La Plataforma del Tercer Sector se congratula por la aprobación de este decreto que regula la composición y el funcionamiento de la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Extremadura, que supondrá un paso relevante para el reconocimiento del Tercer Sector como un actor clave en la defensa de los derechos sociales, de la cohesión y de la inclusión social.

Más información aquí