A partir del 1 de julio las empresas pueden marcar la Casilla Empresa Solidaria y destinar el 0,7 % de su tributo a proyectos sociales

¿Quieres que tu empresa tenga impacto positivo? Imagen promocional de la campaña de la Casilla Empresa Solidaria
27/06/2023

El próximo 1 de julio se abre el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades y, con él, la oportunidad para todas las empresas españolas de marcar la Casilla Empresa Solidaria, una sencilla acción que, sin coste alguno, permite destinar el 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, cuyo objetivo es defender los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, la Casilla Empresa Solidaria es la herramienta que facilita la colaboración de las empresas con el Tercer Sector para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este 2023, según la previsión del Ministerio de Hacienda sobre el ejercicio del año anterior, se recaudarían 225 millones de euros si todas las empresas, sea cual sea su tamaño, marcasen la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades.

Precisamente, el 27 de junio, se celebra el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, una jornada señalada por la ONU con el objetivo de reconocer su potencial transformador en las sociedades de todo el mundo, y en especial en nuestro país, donde representan más del 90 % del ecosistema y generan el 66 % del empleo empresarial total.

Según palabras de Paquita Sauquillo -vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector y coordinadora de la campaña Casilla Empresa Solidaria-, “desde la Plataforma del Tercer Sector nos gustaría aprovechar esta jornada para hacer una llamada a la acción a las empresas españolas y recordarles que la Casilla Empresa Solidaria es una de las medidas más sencillas y eficaces que tienen para canalizar su solidaridad, para apoyar al Tercer Sector y para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Es una estupenda oportunidad para difundir la existencia de esta opción que muchas empresas, especialmente medianas y pequeñas, aún desconocen a día de hoy”.

En este sentido, el reciente estudio impulsado por la Plataforma del Tercer Sector “El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social” confirma que solo 4 de cada 10 empresas encuestadas conocen esta opción, que está presente desde el periodo impositivo de 2018.

De igual manera, del mencionado estudio se deriva que solo 3 de cada 10 empresas encuestadas pueden considerarse “Best In Class” en cuanto a su involucración en la acción social, declarando que sumarse a causas sociales y generar impacto positivo forma parte de su estrategia de negocio y medición. En cuanto a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, priorizan acciones en el ámbito interno que tienen que ver más con el cuidado de sus empleados, en asuntos como la conciliación familiar o la igualdad de oportunidades.

Asimismo, los datos proporcionados por la Plataforma del Tercer Sector arrojan que las sociedades grandes, entre las que se encuentran las que conforman el Ibex 35, marcan la Casilla Empresa Solidaria en un porcentaje significativamente mayor que las pequeñas y medianas empresas, ya que a menudo éstas externalizan la gestión del Impuesto de Sociedades a gestorías y asesorías fiscales. En este sentido, Luis Martin Lara - CEO de CE Consulting, la mayor red de asesorías en España- asegura que “como asesores, y dada la gran relación que tenemos con las empresas, somos conscientes del gran papel que tenemos en esta campaña, informando e impulsando a marcar la Casilla”.

Recaudación: evolución anual ascendente y destino de los fondos

Un 70 % de las empresas encuestadas en esta investigación afirma que son conscientes de que su contribución a través de la Casilla Empresa Solidaria es clave para el cambio social, declarando que los proyectos financiados que más les preocupan son la atención sociosanitaria, la promoción de la salud y vida independiente o la cobertura de las necesidades educativas, por este orden.

La Casilla Empresa Solidaria está presente en la sociedad española desde 2018, siendo una vía de ingresos que impacta directamente en la mejora de la vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad. En 2019, la recaudación obtenida superó los 33 millones de euros aumentando, en 2020, hasta más de 36. En 2021, debido al efecto de la crisis provocada por la COVID, bajó a 31 millones, alcanzando en el último ejercicio una cifra superior a los 43 millones de euros, quedándose en un 23 % de la máxima recaudación que se podría haber conseguido si todas las sociedades hubieran marcado la Casilla.

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, abierto hasta el 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).